El proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida fue aprobado hoy por el Senado con algunos cambios, por lo que regresará a Diputados para que pueda ser convertido en Ley.
El proyecto incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo.
Entre los procedimientos, quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.
Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.
El proyecto indica que los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.
Los procedimientos de fertilización, así como el diagnóstico y las terapias de apoyo, entre otros, deberán estar cubiertos por el sector público, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga.
También se incluyen los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos para aquellas personas, incluso a los menores de 18 años que, aún no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud, tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro.
El proyecto vuelve a Diputados porque el Frente para la Victoria impulsó tres cambios en el proyecto para “lograr una ley de igualdad estructural”, según dijo la diputada jujeña Liliana Fellner.
De ese modo, se agregaron dos incisos al artículo 6 para resaltar el deber de publicar la lista de centros de referencia públicos y privados habilitados para realizar estas técnicas, así como propiciar la capacitación continua de especialistas en fertilidad.
Por último, se agregó un artículo para que el Ministerio de Salud de la Nación incluya en su presupuesto anual una partida para especializar a médicos en el tratamiento de la infertilidad.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical tucumano José Cano, consideró que se trata de un “paso adelante importante” para “garantizar el principio de igualdad”.
El senador recordó que la Organización Mundial de la Salud considera a la infertilidad como una enfermedad y reclamó que sea complementada con otras leyes como las de “maternidad subrogada” y de “congelamiento de embriones”.
Fellner, antes de pedir modificaciones al proyecto, habló de “dar un paso más” para buscar la “igualdad de oportunidades”.
En cambio, el radical Eugenio Artaza adelantó que el bloque de la UCR iba a votar el proyecto tal como llegó de Diputados al decir que “esta es una dilación más que no podemos compartir”.
Asimismo, el senador oficialista Daniel Filmus aclaró que “no es verdad que en Diputados el tratamiento de esta ley lleve mucho tiempo”.
Mientras que la diputada misionera Sandra Giménez enfatizó que la aprobación de este proyecto, con modificaciones, “es una tranquilidad y un verdadero honor”