Por Germán Celesia / Nunca el reconocimiento de un gesto solidario o al menos una descripción desprejuiciada sobre los hecho concretos. Nada de eso: el grupo Clarín insiste en la invención de realidades, en este caso en presentar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como una persona insensible a los padecimientos sociales, preocupada – según esa visión – por las denuncias que a diario y con escaso o nulo rigor periodístico son presentadas en los diferentes formatos con los que cuenta el multimedios, y reproducidos casi siempre de manera fiel por innumerables medios-eco de sus puntos de vista.
Ahora resulta que Cristina Fernández de Kirchner quiere mostrarse “activa” frente a las denuncias del propio Clarín, según la visión que también comparte el diario Hoy, aunque en el caso del diario platense de manera incluso más burda. Y por eso visitó un centro de ayuda a las víctimas del temporal en La Plata, según ese punto de vista.
“Cristina visitó un lavadero en La Plata, en un centro de ayuda a inundados”, se titula un artículo pequeño y sin foto publicado por Clarín. Para el matutino, “la extensa conformación de la comitiva oficial que la acompañó hasta el Regimiento de Infantería Mecanizada 7 de La Plata reveló la intencionalidad de la presidenta Cristina Fernández de transmitir gestión, activa, en un momento de cuestionamientos políticos por presuntos actos de corrupción que involucran al gobierno nacional”. Es decir, la cantidad de funcionarios determinaría, según este criterio, el grado de necesidad de la Jefa de Estado de mostrarse “activa” frente a los cuestionamientos del propio multimedios. Aunque el diario no la muestra de esa manera, o realiza un señalamiento sobre esos presuntos intereses ocultos que escondería su visita a La Plata.
Según Clarín, los otros datos importantes son que haya señalado – en presencia de Daniel scioli y Pablo Bruera – “la responsabilidad es de las jurisdicciones”. Y la revalorización que hizo de “la acción solidaria”, pero no de “la gente” reivindicada en otros artículos por el matutino, sino de La Cámpora, que acondicionó y distribuyó ayuda “provista por el Estado y por empresarios que respondieron el pedido de Guillermo Moreno”, todo lo cual a los ojos de la prensa hegemónica quita mérito a la acción solidaria. Valga mencionar en ese sentido los artículos críticos referidos a las actividades desarrolladas en el centro de ayuda instalado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata o el supuesto “enfrentamiento” a palos por el control de la distribución, una verdadera “construcción periodística” del diario armada a partir de una agresión de afiliados a la UOCRA a voluntarios que desarrollaban sus tareas en una escuela de Tolosa.
Como en otros casos, el diario Hoy de La Plata recoge las construcciones mediáticas del multimedios dominantes, los maximiza y reproduce. En la tapa, muestra a la Presidenta verificando las tareas del ejército y coloca por título: “Lavando y planchando culpas”. El encabezado va acompañado de la leyenda: “En medio del escándalo por las denuncias sobre la ruta del dinero K y el blanqueo ilegal de divisas, la Presidenta recorrió un lavadero en el Regimiento 7 de La Plata”. Las “denuncias” son del propio Grupo Clarín. Para el diario, fue “una escandalosa puesta en escena para mostrar un andamiaje de ayuda humanitaria con la idea de tapar la realidad que se vivió en muchos barrios de la ciudad, en donde la asistencia gubernamental brilló por su ausencia tras el temporal”.
Según Hoy, “la mandataria quedó enteramente en ridículo cuando se detuvo con especial interés en las zonas donde se encontraban los lavarropas y luego en el sector de planchado. Parece una burla que la jefa de estado realizara semejante escena en medio del escándalo generado por las denuncias de lavado de dinero que salpican al kirchnerismo y a sus empresarios amigos”.
Además, “el montaje incluyó un coro de aplaudidores conformado por 60 militantes de La Cámpora”. Por todo lo anterior, “claramente, la presidenta buscaba lavar culpas”, dice el matutino de la familia Balcedo.
Otras coberturas
Para la Nación, lo central fue la “crítica de la Presidenta a Bruera por la inundación”, ya que “habló de la responsabilidad de los que gobiernan el distrito”. No obstante, la jefa de Estado se refirió a las “jurisdicciones”, con lo cual pareció incluir al gobernador, preservado una vez más por la prensa hegemónica. Para el portal Infocielo, que transcribe la cita, se trató de “un mensaje claramente direccionado a las autoridades provinciales y municipales, y coherente con lo postergadas que quedaron durante la recorrida”. Según La Nación, sólo el intendente estuvo “alejado del centro de la escena”. La Tecla destaca que la Presidenta estuvo acompañada por “Scioli, Mariotto y La Cámpora”. Y además que “Scioli y Cristina Fernández de Kirchner se vieron luego de las declaraciones del bonaerense sobre la marcha del 18A que le valió algunas críticas por parte del kirchnerismo”. El diario El Día, por su parte, realiza una crónica periodística clásica de la visita presidencia, titulada “Cristina en la Plata por ayuda a los inundados”, donde da detalles de declaraciones y hechos realizados por la Jefa de Estado. La Nueva Provincia titula: “La presidenta visitó un centro de asistencia”.
Todos los diarios destacan además el acatamiento de la conciliación por parte de los docentes provinciales. Para El Día: “Frenan paros docentes”. El diario Hoy dice: “No habrá paros en las escuelas”. Clarín destaca: “Hoy habrá clases”. La Nación advierte que los docentes “acataron la conciliación impuesta por Scioli, pero reclaman discutir mejoras salariales”. A la hora de presentar el conflicto, el gobernador era mantenido relativamente ajeno de la cuestión, pero ahora aparece como artífice del freno a la medida de fuerza.