.
“Hay alrededor de 60 personas fallecidas y otras tantas desaparecidas al día de la fecha, por este motivo, la Cámara de Diputados no podía estar ausente”, dijo a esta agencia el legislador de la CC-ARI Walter Martello luego de que se conforme en la Cámara baja una Comisión Especial que tendrá como fin dar con información certera sobre los sucesos climáticos que dejó el temporal el pasado 2 de abril en La Plata, Berisso y Ensenada.
Dicha Comisión, que tendrá un plazo de 60 días para elaborar un informe, busca definir “las responsabilidades públicas de esta tragedia”. Martello subrayó que “más allá del fenómeno climatológico anormal acontecido el intendente de la Plata, Pablo Bruera así como también el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli comparten responsabilidades políticas”.
“No debemos olvidar – explicó el diputado- que el Código de Planeamiento Urbano se refunda con un decreto del año 2011 del Gobernador convirtiendo a La Plata en una trampa mortal”.
Además indicó que otro de los responsables es el ministro de Seguridad Ricardo Casal. “Dio apresuradamente un número de víctimas que luego no se correspondió con la realidad”. Y agregó: “no hubo tampoco otra aparición pública del ministro asumiendo ese error”.
“Hace un tiempo las irregularidades en el Caso Candela fueron alevosas», profundizó el legislador sobre el desempeño del Ministro en el caso del asesinato de la menor en Hurlingam y agregó: «Hoy, con lo del temporal, hablamos de más irregularidades».
Por otra parte, hizo especial hincapié en el fiscal Condomí Alcorta a cargo de la causa para determinar la cantidad de víctimas fatales. “No hemos podido tener acceso a la lista de 37 personas fallecidas, a pesar de que el Juez Guillermo Atencio se comprometió a brindarla, pero aun no cumplió con su palabra”.
En ese sentido, Martello adelantó a esta agencia que ante esta situación “seguimos evaluando la posibilidad de iniciar un juicio político a ambos funcionarios judiciales”.
A su vez, el legislador manifestó su preocupación por el caso de María Silvia Lagraña y su hija de un año y 5 meses, que fueron vistas por última vez el 30 de marzo y cuyos familiares atribuyen su desaparición al temporal. Por ese motivo, el defensor Julián Axat hoy presentó el primer habeas corpus por una menor.
De esta manera, “avanzamos en la búsqueda de la verdad ya que es inconcebible desde nuestro parecer que en el temporal ningún menor haya sufrido consecuencias fatales”.