Nicolás Maduro llegó a la Asamblea Nacional de la mano de su esposa, la exprocuradora general de la República, Cilia Flores, y fue recibido por el presidente y los vicepresidentes del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, Blanca Eekhout y Darío Vivas, y por el alcalde del distrito federal de Caracas y jefe de la campaña electoral, Jorge Rodríguez.
Antes de entrar al edificio, Maduro y sus acompañantes escucharon un breve fragmento del himno nacional, ejecutado por una banda militar.
Una vez que el mandatario electo ocupó su lugar, fueron entrando al recinto de sesiones los diversos mandatarios y altos funcionarios extranjeros invitados -entre ellos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, quienes fueron mencionados de a uno por el locutor oficial y muy aplaudidos por todos los que colmaban el lugar.
«Nicolás Maduro, hoy 19 de abril en presencia de la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y Comandante Hugo Chávez, en presencia de los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, de los poderes autónomos e independientes de este país, de los diputados, del pueblo, de nuestras Fuerzas Armadas jura hacer cumplir con esta Constitución y las leyes de la República en función de darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo, de seguir construyendo el Socialismo y seguir el legado de Hugo Chávez», hizo jurar el presidente de la AN, Diosdado Cabello, al mandatario electo.
Asimismo, le pidió jurar «que no dará ni un instante reposo a su brazo hasta que el pueblo de Venezuela sea definitivamente libre como lo soñó Simón Bolívar y el Comandante Chávez».
El presidente Maduro respondió: «Delante de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, por Dios, por Cristo, por el pueblo, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo para construir una Patria de felicidad independiente y socialista para todos y para todas».
En el acto participaron al menos 61 delegaciones diplomáticas encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes que manifestaron su respaldo, minetras que afuera se vivía una multitudinaria movilización popular en apoyo al nuevo jefe de Estado.
Maduro fue electo en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril con 50,78 por ciento de los votos y gobernará hasta el 2019.