Julián Axat interpuso hoy un habeas corpus para tratar de determinar si la desaparición de una mujer y su hija está vinculada al trágico temporal del pasado 2 de abril en La Plata.
La mujer fue identificada como María Silvia Lagraña, una joven de 35 años, cuyo paradero se desconoce desde el 30 de marzo último. Lagraña estaba junto a su hija, Diana Alma, de un año.
Según precisó el defensor penal juvenil en su presentación judicial que, dado que la mujer “vivía en la zona afectada por el temporal, hay razones para sospechar que puede estar vinculada la desaparición de ella y de la menor, por dicha causa”.
“Entiendo que se ha pretendido mantener en reserva el caso, y no se ha dado publicidad debida a los hechos, siendo que el Juzgado de garantías y la Fiscalía no lo desconocía”, dijo Axat al solicitar que se atienda el caso con urgencia.
El defensor mantuvo una reunión con Cristian Kete, ex pareja de Lagraña, quien lo interiorizó sobre la situación. “Me refirió que su ex pareja no aparece” y que “no le dan respuestas ciertas sobre el caso”, contó Axat.
Cabe recordar que Axat y el juez Luis Arias -actualmente desvinculado de las causas por las víctimas del temporal- lograron confirmar hasta el momento un total de 57 fallecidos durante la inundación, cinco más de los que figuran en el listado oficial del gobierno bonaernese. En caso de comprobarse la relación del caso de Lagraña y su hija con la tragedia, la cifra se elevaría a 59.