La sesión que presidió hoy el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Senado bonaerense estuvo signada por el temporal que azotó a la ciudad de La Plata y sus alrededores el pasado 2 de abril.
Antes de aprobar una decena de proyectos relacionados e impulsar una investigación que, a través de ocho comisiones, dará cuenta de la tragedia, los senadores del oficialismo y la oposición debatieron sobre las víctimas, las responsabilidades, el rol del Estado y la solidaridad que se vivió en la ciudad y el resto del país.
El senador Gustavo Oliva destacó a los jóvenes y legisladores como Santiago Carreras, Cecilia Comerio o Eduardo Ancona, que le pusieron “el cuerpo” a la situación y “estuvieron días sin dormir” para ayudar a los damnificados desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
También valoró las visitas que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a La Plata, primero recorriendo las zonas afectadas en el barrio de Tolosa y luego alentando a los voluntarios que colaboraban en el edificio “Presidente Néstor Kirchner” de Periodismo.
“Acá se vio un Estado presente. Vimos a la Presidenta dos veces poniendo la cara. Pudo haber inconvenientes, por supuesto, y los analizaremos. Que paguen las responsabilidades políticas todos los que las tengan que pagar, pero no mezclemos todo. Tengamos cuidado y que todo esto nos sirva de aprendizaje”, dijo Oliva al contestar las críticas formuladas por el senador radical Carlos Fernández, que apuntó contra Nación y Provincia por la inundación.
A su turno, el legislador Emilio López Muntaner destacó el “inmenso operativo que se organizó en la Facultad de Periodismo, a través de la convocatoria ‘La Patria es el Otro’, y del que participaron activamente muchas fuerzas políticas, y miles y miles de platenses y bonaerenses que solidariamente salieron a trabajar para tratar de resolver la enorme tragedia” .
“Ese gran héroe colectivo es lo más importante que nos ha dejado esta tragedia. Se trata de una solidaridad que nos tiene que llenar de orgullo, como argentinos como bonaerenses y en particular como platenses”, enfatizó López Muntaner.
Al finalizar su discurso, el senador pidió un minuto de silencio, saliendo del reglamento, «para recordar a todos los fallecidos y a aquellas personas que hayan perdido algo irrecuperable».
Por último, Luciano Martini consideró que «las palabras están de más en una tragedia como ésta” y pidió “saber la verdad de lo que pasó en La Plata”, pero con mucha prudencia.
En este sentido, criticó al municipio local por haber distribuido un material “en el que dice que podría YPF ser el causal de lo que pasó” y agregó: “Tenemos la UNLP en esta hermosa capital, no hablemos irresponsablemente. Debemos ser muy prudentes y dejar que la ciencia estudie lo que ocurrió”.
En otro tramo de su exposición, remarcó que los tráagicos hechos despertaron «lo mejor de los vecinos y de miles de argentinos. Por eso, les agradezco a los ciudadanos que ayudaron y nunca dijeron que lo hicieron”.
“Debemos rectificar las políticas erróneas, pensar en ciudades en serio, comprometernos desde lo mejor de la técnica y la política para que esto no ocurra nunca más. Tenemos que tener mucha gestión, haciéndonos cargo de estas cuestiones que hacen al pasado, presente y futuro de nuestras ciudades. Son tragedias que nos duelen mucho, pero hay que meter mano, hacer política y salir adelante. Esta ciudad, por su historia de desaparecidos, no puede no saber cuántos muertos hay, es una falta de respeto», concluyó Martini.