La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó esta noche la creación de una comisión especial que tendrá como fin recabar información sobre los sucesos climáticos ocurridos el pasado 2 de abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros municipios.
Esta comisión, que surgió luego de unificar proyectos similares de los bloques del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista, tendrá “amplias facultades para requerir y recibir información de los diferentes organismos” estatales.
Según se precisó, estará integrada por los diputados platenses y tendrá un plazo de dos meses para presentar sus conclusiones.
“La creación de esta comisión es una oportunidad de mirar el problema con perspectiva de largo plazo, y asumir una fuerte y trascendente responsabilidad institucional y política de cara a una sociedad que espera respuestas para que las trágicas consecuencias acaecidas no vuelvan a repetirse”, afirmó el titular del bloque del FPV, Juan de Jesús.
En su sesión de hoy, el Senado bonaerense también decidió investigar durante los próximos 60 días las causas y las consecuencias de la trágica inundación de principios de abril, aunque en este caso se hará a través de ocho comisiones permanentes del cuerpo.
En Diputados se aprobaron esta noche otros dos proyectos, pertenecientes al legislador del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Alberto España, que promueven beneficios para las familias afectadas por el temporal.
La primera de las propuestas declara zona de desastre y en estado de emergencia social, económica, sanitaria y urbana a los municipios de La Plata y otros que resultaron afectados por el temporal.
La segunda iniciativa permitirá acceder en forma gratuita a un nuevo título de propiedad a quienes hayan sufrido la destrucción o el extravío de la escritura de su vivienda, que serán exceptuados del pago de todo tipo de tasas y aranceles.
“Desde el proyecto nacional venimos trabajando como lo hicimos el año pasado con el debate y la sanción de la ley de hábitat y del PROCREAR, para llegar con más planificación, prevención y participación del Estado en temas fundamentales como lo son la vivienda y el desarrollo del hogar familiar. Por eso, ahora ante este desastre, planteamos herramientas que si bien no resuelven el problema de los afectados, al menos logran acercar instrumentos legislativos que los benefician de manera concreta”, esgrimió España.
Previamente, la Cámara baja había aprobado el funcionamiento en el ámbito de la Cámara del Consejo Permanente para el estudio y prevención de emergencias y catástrofes climáticas.