.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobaría, este jueves, la creación de una Comisión la Especial que tendrá como objetivo evaluar la problemática referida a los efectos climáticos, atendiendo principalmente al temporal que azotó a la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril.
“Nos pareció mucho más atinado aunar criterios y crear una Comisión Especial para contingencias climáticas para evaluar lo acontecido y determinar las necesidades que hay que tener en cuenta ante otro hecho de similares características”, dijo a esta agencia el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados bonaerense, Juan de Jesús.
“Se trata de una Comisión que estará integrada por diputados de la región de distintos bloques políticos y que tendrá 60 días para emitir sus propuestas a los efectos de que si un fenómeno de estas características se repite, que no sea con la misma magnitud”, explicó De Jesús.
Para el legislador, lo acontecido fue producto de “una serie de acciones inmediatas no contempladas y otras que datan de largas décadas”. Así como también “la presencia de desagües no adecuados, falta de sistemas de evacuación y el comportamiento de la ciudadanos con la basura”.
Hoy en el recinto, también se creará un Consejo Asesor con un fondo para atender este tipo de contingencias climáticas en el que cada uno de los bloques políticos contará un representante técnico o científico especializado en la materia.
Este consejo asesor contará con una partida presupuestaria de la propia Cámara de Diputados con un plazo para determinar cuáles son los elementos de emergencia necesarios parta actuar como equipos de gomones, grupos electrógenos, sistemas de alertas, entre otros.
“Esto será de suma importancia para realizar acciones que nos preparen para un futuro y con la necesidad de que exista una articulación entre el gobierno municipal, provincial y nacional”, indicó De Jesús.
Por último, contó a esta agencia que la Cámara de Diputados reconocerá a través de una resolución la tarea solidaria de quienes desde un primer momento ayudaron a las familias damnificadas.
“Se han vivido horas de mucho compromiso solidario por lo que deben reconocerse las buenas acciones”, concluyó.