La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó hoy por unanimidad de todos los bloques un proyecto impulsado por su presidente, Horacio González, para constituir un Consejo Permanente de Estudio y Prevención de emergencias y catástrofes climáticas.
El organismo estará integrado por el presidente de la Cámara de Diputados, quien será su autoridad máxima, y miembros de universidades nacionales y provinciales, organizaciones civiles con incumbencia en la materia, voluntariado social, técnicos especializados y profesionales.
La iniciativa servirá para efectuar un diagnóstico sobre el cambio climático y prevenir las posibles consecuencias de los temporales, tomando como antecedentes los sucesos ocurridos con el tornado de 2012 y la inundación en La Plata del 2 de abril pasado. Por eso, desde el organismo se realizarán investigaciones, con planificación y desarrollo en base a lo propuesto por las estructuras del Estado, para lo cual también serán convocados los municipios y los gobiernos nacional y provincial con la idea de articular políticas.
Programas de capacitación, difusión, simulacros para situaciones de emergencia y catástrofes, adquisición de equipamientos, insumos y tecnología destinados a reducir los efectos resultantes de eventos climáticos, estudios de planificación urbana, uso de suelo y desagües fluviales son algunos de los principales ejes de acción que tendrá el consejo, que servirá para sentar las bases de futuras leyes.
Cabe destacar que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante este organismo con fondos de su propio presupuesto propio, y que el control de los gastos e inversiones estará a cargo de tres diputados de bloques de la oposición designados por sus pares.
Además, la Cámara de Diputados giró al Senado un proyecto de ley que declara zona de desastre y el estado de emergencia social, económica, sanitaria y urbana a los municipios afectados por el fenómeno climatológico ocurrido el 2 de abril, hasta el 31 de diciembre.
La iniciativa presentada por el diputado Alberto España del FpV prevé la exención de pago de las cuotas del impuesto inmobiliario y automotor que venzan este año, para las viviendas y vehículos afectados. Asimismo se dispone la exención del pago del impuesto a los ingresos brutos por un lapso de 60 días, para aquellos contribuyentes que se encuentren en la escala mínima.
En tanto, también por una propuesta de España, se aprobó la exención del pago de tasas registrales a quienes soliciten la reposición de escrituras públicas que involucren a inmuebles ubicados en las Ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada por el término de 180 días.
El proyecto además faculta al Poder Ejecutivo a suscribir con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires un convenio de colaboración a los fines de establecer una operatoria de carácter social y gratuita en favor de los damnificados por las inundaciones que hayan perdido la escritura de la vivienda que habitan.