Como miembro informante del oficialismo, Fuentes defendió en la sesión que se desarrolla en el Senado la modificación en la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, uno de los seis proyectos presentados por el Gobierno para reformar el Poder Judicial.
Fuentes negó que la iniciativa contenga aspectos inconstitucionales, acusó a la oposición de rechazar las propuestas oficiales «sin conocer el contenido» y afirmó que «garantizan la independencia del Poder Judicial y la soberanía popular».
El eje central del proyecto de reforma del Consejo, sostuvo, es la elección de los miembros componentes del mismo «a través del ejercicio de la soberanía popular expresada en el voto», y aseguró que se trata de «demandas de una sociedad que cada día exige más democracia».
Fuentes cuestionó a los sectores «corporativos y conservadores que se abroquelan» contra el proyecto y alertó que lo que se busca combatir desde el Gobierno «es el poder permanente de poderes fácticos y económicos».
Justificó los cambios en la elección de los representantes de los integrantes del Consejo al hecho de que se «ha llegado a un punto de parálisis» de ese organismo a raíz de «una actitud corporativa».
El senador se quejó de que «se llegó al grado de que este proyecto apunta a una justicia permeable y adicta al poder que una vez que nos vamos del poder nos siga cuidando» y aseguró que «eso es justamente» lo que el oficialismo «no quiere con la reforma».
El objetivo, explicó Fuentes, «es no utilizar como ha utilizado la política a la justicia para resolver sus conflictos» y evitar de esa forma «un gobierno de los jueces».