Con vistas a la sesión ordinaria de mañana en la Cámara alta bonaerense, el vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó hoy una intensa jornada de trabajo para ultimar el proyecto que propone la creación de una comisión especial que investigue la cantidad de fallecidos por el temporal del pasado 2 de abril en la región capital.
El presidente del Senado se reunió con los legisladores platenses Emilio López Muntaner, Gustavo Oliva y Luciano Martini para definir la iniciativa que sería tratada este jueves.
Si bien los senadores se retiraron del encuentro sin dar precisiones a la prensa, AgePeBA pudo saber que además de la creación de la comisión investigadora, la Cámara alta debatiría en el recinto otros dos proyectos relacionados con el temporal y sus trágicas consecuencias.
En diálogo con esta agencia, López Muntaner había dicho antes de la reunión con Mariotto que se iba a trabajar sobre «los acontecimientos del temporal y centralmente en la cantidad de víctimas”.
“Lo importante es investigar la cantidad de fallecidos y las irregularidades que se cometieron, para que el conjunto de la ciudadanía tenga información certera acerca de lo acontecido”, sostuvo el senador de la Octava Sección.
Las presuntas irregularidades en torno al listado oficial de víctimas que ofreció el gobierno bonaerense volvieron a ser tema de debate hoy luego de que el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, advirtiera sobre la existencia de nuevos muertos.
El magistrado, que llevaba registrados 55 víctimas en lugar de las 52 que aún persisten en el listado oficial, confirmó dos nuevos fallecidos tras allanar y secuestrar documentación en el Registro Provincial de las Personas, con lo cual elevó la cifra de su investigación a 57 muertos por el temporal.
«Se han depurado, suprimiendo los errores, y unificado los listados respectivos en un único registro de víctimas provisorias y en lo sucesivo, y en la medida que la causa permanezca radicada en este juzgado, se analizará la restante documentación con las pruebas requeridas por el Defensor Oficial de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat, y se brindará la información correspondiente», dijo Arias luego de que la Suprema Corte bonaerense levantara la inhibición que le había impuesto el juez penal Guillermo Atencio.
Por su parte, Axat aseguró que la nueva documentación revela «las irregularidades con las que se confeccionó el listado oficial y la violación a la ley 14.078 que establece las formalidades para emitir los certificados de defunción”.
El defensor explicó que también surgen «las irregularidades de por qué se excluyó del listado oficial a otras víctimas”.
«Ahí está toda la prueba y comienza a develarse la metodología utilizada para contarle a la sociedad la verdad o la mentira de lo que ocurrió durante el trágico temporal”, subrayó Axat en declaraciones radiales formuladas este miércoles.