.
Una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, encargado de las relaciones con el país vecino, confirmó a la agencia EFE que «Corea del Norte ha denegado oficialmente la petición de entrada del grupo de 10 empresarios surcoreanos» a Kaesong.
Los empresarios, detalló la fuente, pretendían realizar una visita al polígono para entregar alimentos a sus compatriotas que aún se encuentran allí y comprobar el estado de sus fábricas.
Los empresarios formularon el pasado fin de semana la correspondiente petición especial de entrada.
Seúl, señaló que «lamenta profundamente» la decisión de Corea del Norte, en palabras de la portavoz de Unificación, y seguirá instando a Corea del Norte a que «normalice la situación» del complejo.
Pyongyang prohibió el pasado día 3 el paso de empleados y vehículos surcoreanos a Kaesong y cinco días después, el 9 de abril, retiró a sus 54.000 trabajadores del parque industrial, obligando a la suspensión de actividades hasta hoy.
Corea del Norte sí permite, sin embargo, el regreso al país vecino de los empleados surcoreanos que todavía se encuentran en el complejo, y que en este momento suman 209.
El complejo industrial de Kaesong, vestigio de la época de acercamiento entre las dos Coreas de principios de la pasada década, alberga a 123 empresas surcoreanas.