.
“Hay que pensar que esta ciudad que era pasible en términos climáticas a lo largo de toda su historia, no porque no tuviera inundaciones, sino porque eran fenómenos de otra dimensión, ahora se tiene que empezar a entender que este mundo y nuestro territorio tienen que convivir con la hipótesis de catástrofe”, dijo el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, tras su reunión con el Gobernador; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.
Al respecto dijo que “para esto nos tenemos que preparar. Lo primero es el trabajo mancomunado de las instituciones. La Provincia, el Municipio y la Universidad, tenemos que tener la serenidad institucional para poder trabajar en conjunto”.
En tanto, según informa Infocielo, Tauber señaló que en este caso “hemos avanzado en puntos concretos” y que “mañana va a haber una reunión en la Universidad en su Comité Científico de todas las áreas e investigadores que vienen trabajando en el tema del agua y también va a estar la Provincia con todos sus técnicos”.
Sobre la Auditoría que por pedido de Cristina la UNLP tiene que presentar en 45 días, para encontrar respuestas a la tragedia, indicó que “45 días es un plazo muy corto” pero la Facultad de Ingeniería está trabajando a todo vapor”. Llegado el momento será la Provincia será la que difunda esa información”, respondió.
El presidente de la Universidad subrayó además que “queda la sensación todo el tiempo de que podría haber hecho más, aunque venga haciendo cosas. Ahora también es cierto, yo lo que he escuchado de las diversas fuentes técnicas y los diversos profesionales que han opinado es que 400 milímetros de agua en una zona que aún en la búsqueda de soluciones está buscando una respuesta para 150 o 200 milímetros, hace que uno suponga el agua hubiera pasado de todas maneras”.
“Este es un fenómeno de dimensiones inesperadas y creo que también en eso tenemos que entender que todos nos tenemos que preparar para convivir con estas dimensiones y estar a la altura de las circunstancias” aseveró.
“Desde ya que en esto nos caben responsabilidades a todos: al Gobierno Nacional, al provincia, al municipal y también a la comunidad y la Universidad que forma parte de esa comunidad”, concluyó.