«El intendente de Tigre, Sergio Massa, planteará, este martes, el llamado a una consulta popular en Tigre para definir la creación de una Policía Municipal, junto con un grupo de intendentes que vienen planteando el mismo tema», informó el portal Infocielo.
A contramano de lo que en general se considera desde los estudios en comunicación en torno a las redes sociales como instrumentos democratizadores, para Massa son algo así como herramientas delatorias, poniendo en peligro la seriedad de las mismas, dada la labilidad identificatoria y de otro tipo que ofrecen esos recursos comunicacionales.
“En Tigre tenemos un sistema de mil cámaras, de 40 móviles, y además incorporamos nuevos móviles con seguimiento satelital para controlar el plan de cuadrículas; el sistema Alerta Tigre permite a los vecinos hacer denuncias a través de Facebook, Twitter y SMS”, dijo Massa según el medio ya citado. El tigrense es un gran propagandizador de la compara masiva de cámaras.
“El planteo de los intendentes de 20 ó 25 municipios de la Provincia es tener una herramienta más en la lucha contra la inseguridad, invirtiendo en políticas públicas de prevención para evitar el delito», agregó el jefe comunal.
Asimismo en ese municipio del norte del Conurbano se trabaja con aparente liviandad desde el concepto de “pánico social”, sin reparar en los significados culturales y políticos del mismo, en general negativos de cara a las normas de convivencia y tolerancia democrática, bajo el amparo de una supuesta eficacia en la lucha contra la “inseguridad”.
“En paralelo con el reclamo de policía municipal, estamos poniendo en marcha un botón de pánico que permite a cada vecino, con una conexión directa a un centro de operaciones, pedir por voz e imagen ambulancia, policía o bomberos», explicó Massa, según la versión divulgada por Infocielo.