“Quiero hablarle a toda Venezuela, como siempre lo hemos hecho”, dijo noche el candidato derrotado Henrique Capriles durante su alocución tras conocerse los datos que lo daban como perdedor. “Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción”, dijo en referencia con un supuesto pacto “con aquellos que son ilegítimos” dijo en referencia a un gran número de “incidencias” registradas durante las elecciones.
El derrotado es el chavismo, según Capriles: “No vamos a reconocer un resultado en tanto no se cuente cada voto de los venezolanos”, porque “si suma las incidencias, los votos en el exterior y los votos ‘afectados’ , estamos hablando de un proceso distinto. Yo soy un demócrata convencido, por eso hago esta declaración en estos términos”. También dijo que se usaron “grupos para amedrentar”.
“Si usted antes era ilegítimo, ahora está más cargado de ilegitimidad. Si antes tenía ganas de luchar, ustedes, señores de gobierno, me dan más fuerza para luchar”, desafió Capriles, y acusó que colaboradores suyos “tuvieron que verle la cara al fascismo” en centros de votación, y también denunció que hubo tiros en algunos casos.
Por eso pidió acceso a todas las papeletas y a las urnas: “De acuerdo con nuestro conteo, tenemos un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy. Estamos hablando de una diferencia pequeñita.
Y desafiante, le habló a Maduro: “El gran derrotado es usted y todo lo que usted representa”. También afirmó que “casi un millón de votos del partido oficial salieron a votar a Capriles y eso demuestra o que está pasando en Venezuela”. También le pidió “la libertad a os presos políticos” y mejorar los salarios.
Luego exigió que se vayan “los militares de cuba que están en nuestras Fuerzas Armadas” y le agradeció a” los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, en su mayoría, no se dejaron llevar por órdenes de sus superiores”.
“Estamos hablando de país en mitades, pero estamos aquí para defender los intereses de los venezolanos”, afirmó sobre el cierre.