.
.
El expediente de la investigación por la cantidad de víctimas fatales que dejó el temporal el pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata, se encuentra por estas horas en la Suprema Corte de Justicia, que deberá determinar la competencia del juez en el Contencioso Administrativo, Luis Arias.
Sin perjuicio de ello, Julián Axat, en su rol de defensor Penal Juvenil, continúa realizando la investigación y según adelantó a esta agencia “cuando el expediente esté en un juzgado entregaré las pruebas que tengo hasta el momento”.
“La prueba que tengo –explicó Axat- da cuenta de que en realidad, la cifra brindada por el gobierno de la Provincia no es real. A partir de esta prueba, se puede dar cuenta también que la metodología utilizada para la confección del listado oficial es irregular”.
En ese sentido, indicó: “lo que yo voy a aportar al expediente cuando se radique en el juzgado es el mecanismo metodológico sobre cómo se confeccionó este listado de 52 víctimas” y agregó que “analizando la metodología que se utilizó entre la policía, la morgue y el registro de las personas, voy a probar que en realidad la cifra debería computar la nómina de los 37 que quedaron afuera en gran parte con la de los 52”.
“Lo que yo puedo probar –infirió- es que esa metodología utilizada por el Gobierno bonaerense, con criterio criminal, en realidad es restringida y se ha usado sin tener en cuenta que las decisiones administrativas que se tomaron fueron las de no judicializar algunos hechos deliberadamente”.
En otro orden, Axat se refirió a la decisión del vicegobernador, Gabriel Mariotto, de realizar una investigación sobre el número de víctimas en el Senado, a través de la posible creación de una comisión investigadora.
“Voy a aportarle al senado la información que tengo para aportar al expediente y desde ya me parece que esta apertura de la Legislatura que ha hecho Mariotto es magnífica, creo que apunta al derecho a la verdad y al derecho a la información que tiene la ciudadanía, es una búsqueda absolutamente coherente con la que desde un principio emprendimos con el juez Arias”, dijo.
Finalmente, frente al pedido de jury por parte de legisladores sciolistas aseveró: “Me da lástima, da cuenta de que todavía en las instituciones democráticas hay miembros de los poderes que tienen temor a la verdad y hacen lo posible para ocultarla. Me parece que es poco sano para la democracia el hecho de que se persiga a la justicia, a aquellos que buscamos la verdad de manera honesta, es un retroceso en términos democráticos”.