Luis Federico Arias celebró hoy la iniciativa del titular de la Cámara alta bonaerense, Gabriel Mariotto, de investigar la cifra de muertos por el temporal del pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata.
“Toda persona con sensatez y que tenga la voluntad de investigar la verdad, como lo ha manifestado el vicegobernador, daría un gran avance y buen aporte que la población va a ver con muy buenos ojos”, consideró el juez en los Contencioso Administrativo que quedó inhibido la semana para seguir indagando sobre las víctimas de la inundación.
Arias opinó, en este sentido, que “el Senado bonaerense es un ámbito propicio para investigar porque es importante que se conozca la verdad”.
El magistrado continúa reclamando su competencia en el caso y espera que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires se expida rápidamente sobre la inhibitoria que le impuso su colega Guillermo Atencio.
No obstante, adelantó a esta agencia que continúa “recopilando información porque la gente me acerca distintos datos”.
“Ahora, lógicamente, no puedo actuar y no puedo disponer de ninguna medida, pero si la causa volviera a mi Juzgado y las partes requirieran más medidas de prueba, seguiremos investigando. De lo contrario, se las entregaré al magistrado que intervenga formalmente para que sea de utilidad en la causa”, explicó.
Arias aseguró que a las 52 víctimas del listado oficial, se les deben sumar las tres personas investigadas y denunciadas por su equipo de trabajo antes de las acciones de Atencio. También adelantó que cuenta con un listado que eleva a 73 el número de posibles muertos por el temporal.
“Toda investigación que ayude al conocimiento de la verdad es importante. Entiendo que en este momento corresponde dejar de lado las diversidades y las divergencias para trabajar todos en el mismo sentido, más allá del sector político que tome la iniciativa”, afirmó.
El juez remarcó que sería importante que la investigación se desarrolle en la Cámara de Senadores por su experiencia luego del trabajo realizado para esclarecer el crimen de Candela Sol Rodríguez.
“A través del informe de la Comisión Candela se hizo algo muy interesante. Si se repitiera esa modalidad de trabajo, creo que sería muy útil para todos”, propuso.
La comisión especial de la Cámara alta aportó datos precisos sobre la conexión narcopolicial y las motivaciones del asesinato de la niña de 11 años, tras ser secuestrada el 22 de agosto de 2011 en Villa Tesei, partido Hurlingham.
Por otro lado, Arias dijo que le tiene “sin cuidado” el pedido de juicio político en su contra que busca impulsar un grupo de legisladores sciolistas, encabezados por el senador Alberto De Fazio y el diputado Iván Budassi.
“Soy una persona que no tiene nada que ocultar. Me manejo de una manera frontall y transparente, por lo que ese pedido no me influye. En este momento, lo que me interesa es la investigación de las muertes del temporal y que todos tengamos un mismo objetivo: esclarecer la verdad de los hechos”, concluyó.