Luego de conocer los resultados de las elecciones, el presidente electo Nicolás Maduro celebró su victoria durante la madrugada de este lunes desde Caracas y convocó a toda la población de Venezuela “a la paz, la unión y el diálogo”.
“Tenemos un triunfo electoral justo, constitucional y popular”, dijo sobre el 50,66 por ciento obtenido en las urnas, lo que representa más de 7 millones y medio de votos.
Antes de seguir con su discurso, Maduro abrazó al vicepresidente argentino Amado Boudou, que estaba sobre el escenario, y agradeció las felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien “estuvo pendiente todo el día”.
El mandatario electo recordó que Hugo Chávez “dijo hace años que el rumbo era el socialismo democrático, bolivariano y cristiano; hoy decimos: el rumbo sigue siendo el socialismo”.
“Nos vamos a consagrar por entero a cumplir con el legado del comandante Chávez”, prometió ante la ovación de millones de venezolanos que siguieron su discurso.
También pidió «respeto” a la Constitución, “ya el poder electoral dijo cuál es la voluntad de este pueblo» y exhortó a la oposición a saber “administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin violencia, con paz, llamamos al respeto de los resultados”.
«Si quieren una auditoría que la hagan. Es más, nosotros somos los principales interesados en esa auditoría. Solicito formalmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país», subrayó Maduro.
El presidente electo reveló que previo a conocerse los resultados electorales recibió un llamado de Henrique Capriles, que salió segundo con el 49,07 por ciento, proponiéndole “un pacto”.
“Yo le dije que no, que el Consejo Nacional Electoral diga los resultados que son”, precisó y agregó que si perdía con un voto él le entregaba a Capriles el mando el mismo 15 de abril. “Pero no es así, gané por más de 300 mil votos, es la decisión del pueblo y eso se respeta», enfatizó.
En este marco, Maduro llamó al pueblo “a la unión, a trabajar juntos por este país. Yo los invito a todos y a todas a que no haya pacto de cúpulas. Diálogo siempre, diálogo social, diálogo político con todo el pueblo. Pero no diálogo a espaldas del pueblo, eso se acabó cuando llegó Hugo Chávez”.
El mandatario advirtió, además, sobre » una operación internacional para atacar la democracia venezolana”.
“Lo que venga lo resistiremos con fortaleza para aguantar lo que venga en contra de la democracia», dijo Maduro y aseguró que será «el Presidente de la paz de esta patria. No habrá chantaje de nadie. Creo en la paz como el único camino».
Por último, destacó que a partir de este 15 de abril comienza «una nueva etapa en la Revolución Bolivariana», la etapa de la “eficiencia” y del “poder popular».