Por: José Luis Ponsico/ El 20 de noviembre del 1988 en la Bombonera, San Martín de Tucumán derrotó a Boca por 6 a 1, en una tarde inolvidable para el delantero paraguayo Antonio Vidal González, quien fue el autor de tres goles. El equipo tucumano, en ese entonces, era dirigido por el uruguayo Nelson Chabay., mientras que el equipo de la rivera era conducido por José Omar Pastoriza.
Durante el torneo Nacional de 1967, Central Córdoba de Santiago del Estero venció a Boca 2 a 1 en el estadio Alberto J. Armando, lo que generó la renuncia del cotizado Director Técnico Adolfo Pedernera, quien desde 1963, luego de una gran campaña en Gimnasia y Esgrima La Plata, se había incorporado como entrenador de Boca.
Dos años más tarde, en el Nacional de 1969, la historia se vuelve a repetir. San Martín de Mendoza le quitó el invicto a los Xeneises, que está vez estaban bajo la dirección técnica de Alfredo Di Stéfano.
Ayer, en San Juan existieron coincidencias. El colombiano Humberto Osorio, extranjero como Vidal González, hizo tres goles. El equipo sanjuanino, como el tucumano y el mendocino, vencieron en la mítica «Bombonera». El DT. Carlos Bianchi es altamente cotizado como en la década de los 80´ lo fue el «Pato» Pastoriza.
En los últimos veinte años existieron otras importantes goleadas que Boca Juniors tuvo que soportar. Una de ellas se la propinó Racing Club de Avellaneda en 1987. En el “Cilindro» de Avellaneda, Racing le hizo seis goles al equipo xeneize dirigido por Roberto Marcos Saporiti, quien había sido el sucesor de César Luis Menotti.
El clásico terminó en un escandaloso Racing 6 Boca 0, con destacadas actuaciones de Miguel Colombatti y Ramón Medina Bello. Los de azul y amarillo volvieron a caer una década después cuando Gimnasia y Esgrima La Plata dirigido por Carlos Timoteo Griguol, ganó en La Bombonera con tres goles del mellizo Guillermo Barros Schelotto en otro increíble 6 a 0. Ese fue la mayor derrota que sufrió Carlos Bilardo en sus cuarenta años de entrenador
La primera goleada perpetrada por su archirrival en el monumental ocurrió en la primavera del 1941, cuando los millonarios contaban con el mítico equipo, conocido en los anales de la historia del fútbol como “La Máquina” de Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Aristóbulo Deambrosi Esa tarde, Boca por 5 a 1.
Unos años antes, Independiente con el fantástico goleador paraguayo Arsenio Erico le hizo siete goles a Boca en pleno ciclo ganador del «Rojo». En el 38´ la delantera integrada por Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla hizo 115 goles. Otros tiempos.