El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, le reclamó hoy a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que “no demore ni un instante” y “llame a un acuerdo extraordinario, que resuelva esta cuestión de competencia sea cual sea el juez que debe intervenir”.
Arias, quien inició una investigación paralela por las muertes del temporal y sostiene que hay 55 fallecidos en vez de 52, fue inhibido por el juez de la causa, Guillermo Atencio, para seguir adelante con la recolección de pruebas.
“El Doctor entiende que es competente para esta situación. Se plantea un conflicto de competencias, lo cual me obliga a mí a remitir la causa a Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para que diga que juez es competente”, explicó Arias.
El juez también denunció “una maniobra política”, pero Atencio dijo no entender por qué, si Arias tiene información de más fallecidos, no se puso en contacto con el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que instruye la causa.
El fiscal explicó en las últimas horas que se le venía reclamando al juez Arias desde el lunes que remitiera sus investigación sobre las víctimas del temporal del 2 de abril, pero que el magistrado nunca respondió.
«El Código Procesal Penal establece que las investigaciones son llevadas a cabo por un fiscal y el juez competente es un juez de Garantías. El juez Arias tiene que dejarme trabajar porque esta es una competencia que no le corresponde», remarcó ayer el fiscal en diálogo con la agencia Télam.
Condomí Alcorta dijo que estuvo desde el primer día en la morgue y nunca se sacó o se metió un cuerpo extraño. “Ahora no hay ningún muerto que se corresponda con el temporal, hay otros muertos por causas penales», sostuvo.
En sintonía con Atencio, el fiscal confirmó que «hasta ahora en la causa penal hay 52 víctimas, pero se seguirán buscando y se seguirá indagando si hubo delito en la forma en que se entregaron los cuerpos».