Edelmira Norma García, una jubilada de 83 años, es una de las beneficiarias que se acercó hasta la sede de 13 y 44, para tramitar el suplemento excepcional a través del cual cobrará dos haberes mínimos adicionales.
“Yo vivo en 44 entre 15 y 16, una de las zonas más afectadas por la lluvia”, relató la mujer a Télam y agregó que “el agua me llegó al cuello y se me inundó todo”.
Contó que “el agua se llevó la puerta del portón, los muebles se me arruinaron todos, se rompió el televisor, el lavarropas, los sillones, la mesa y las sillas, una mesita ratona, la ropa, la comida, todo”.
La jubilada, que vive sola en un departamento en planta baja, logró salvar su vida gracias a una vecina que la dejó subir a su casa, en el primer piso. Ahora vive en la casa de su hija.
“Le agradezco al gobierno que nos ayude en algo porque yo soy jubilada y grande, por lo que no tengo otra forma de recuperarme”, precisó García y añadió “una mesa y un televisor cuestan caros. ¿Cómo los voy a comprar si no es con ayuda? Mi hija tiene un kiosco con el que mantiene a sus tres hijos, no me puede mantener”.
María Di Pascuale es otra de las jubiladas que tramitó la cuota extra del haber mínimo. “Soy de Villa Elvira, vivo en la calle 122, durante la tormenta se me hizo una laguna en el techo y me entró toda el agua en mi casa”, narró y explicó que “en ese momento estaba sola”.
“Perdí todos los muebles, no pude salvar nada. Tengo dos operaciones de cadera y lo único que logré hacer fue salir para no caerme”, apuntó y evaluó que “este dinero me viene muy bien”.
A su lado, en la extensa fila, se encontraba Marta Sosa, una jefa de hogar viuda y madre de tres chicos, que es beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo.
Sostuvo que “fue horrible, soy de la zona de 523 y 134 y tuve un metro de agua adentro de la casa” y añadió que perdió todo: «colchones, muebles, ropa, camas, heladera y lavarropas”.
“Del miedo que teníamos, con mis hijos nos subimos al techo para no ahogarnos y no logramos salvar nada”, manifestó y expresó que “tengo un comercio chiquito, que también se inundó”.
La mujer además analizó que “en este momento, necesito más que nunca de la ayuda; que dupliquen la asignación por tres meses es una ayuda que en este momento viene muy bien”.
En tanto, Fernando González, un hombre de 46 años del barrio La Loma, uno de los más afectados por la lluvia, detalló que “me acerqué hasta Anses porque me enteré que van a pagar una cuota extra a los beneficiarios del seguro de desempleo”.
Dijo que “estando desocupado y habiendo perdido tantas cosas es casi imposible volver a empezar”.
Entre las medidas de protección para ciudadanos afectados por el temporal que brinda la Anses se encuentran un suplemento excepcional de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, de las jubilaciones y pensiones, de las Asignaciones Familiares y de la Prestación por Desempleo.
Existen 13 puntos de atención directa de Anses en La Plata, Berisso y Ensenada que trabajan entre las 9 y las 16. También se puede acceder a información llamando al 130.
Una vez allí, se completa el formulario de solicitud y, dentro de las 48 horas, un verificador concurrirá al domicilio del beneficiario para corroborar la situación.
A los cinco días hábiles de aprobada la verificación del domicilio, se liquidará el suplemento especial de la seguridad social.