Por Vicky Castiglia / «Quiero agradecerles a ustedes, a la decana Florencia Saintout, a los estudiantes a todo el cuerpo académico, a los no docentes, a todos los que ponen un gran esfuerzo en esta querida Facultad. Les agradezco en nombre mío y el de toda mi familia haberle puesto el nombre de mi compañero Néstor Kirchner. Darles las gracias por haber prestado tan solidariamente todas las instalaciones para que puedan trabajar todos los chicos acá y las organizaciones no gubernamentales», sostuvo la primera mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, al visitar el centro de evacuados y socorros que se conformó en esa casa de estudios.
Luego del pasado trágico 2 de abril, cuando miles de familias de La Plata perdieron sus hogares, sus pertenencias y en algunos casos, a sus seres queridos, la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP abrió sus puertas por iniciativa de Saintout y se transformó primero en un refugio para familias evacuadas y luego en un centro de atención donde se recibieron donaciones que llegaron desde todas partes del país.
Unos ocho mil jóvenes militantes de Unidos y Organizad descargaron, clasificaron y volvieron a cargar en diferentes vehículos toneladas de ropa, colchones, frazadas, artículos de limpieza, agua y alimentos que fueron trasladados a los barrios más abnegados.
En el buffet de Periodismo se instaló una oficina de logística y organización, por el cual pasaron la presidenta, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el vicegobernador, Gabriel Mariotto; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la directora del Plan Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz y los senadores bonaerenses Santiago Carreras, Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio, Marina Moreti y Cristina Di Rago
Además, estuvieron los diputados Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Cabandié, Fernando “Chino” Navarro, el vicepresidente de la Cámara Baja provincial, José Ottavis, e intendentes y muchos otros dirigentes y funcionarios..
En ese sentido, frente a tantos días de tan intenso trabajo que permitió salvaguardar las necesidades prioritarias de las familias más necesitadas, Cristina Kirchner sentenció: “lo que más me enorgullece es haber logrado que toda esta juventud volviera a creer en la política, a creer en la participación popular, a creer en la militancia y fundamentalmente a creer en el prójimo”.
Cinco días transcurrieron ya con un intenso trabajo en Periodismo, donde primó la solidaridad y el trabajo en equipo. Cinco días en los que “la Patria es el otro” fue la consigna primordial.