Durante un encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, lograron cerrar la paritaria con los docentes universitarios.
Los representantes de la Conadu, Fedun, Uda, Fagdut y Ctera acordaron una suba del 29 por ciento en 16 meses, desde el 1 de abril al 30 de junio de 2014, en tanto que un sexto sindicato, la Conadu histórica, discutía la propuesta en asambleas.
«Tengo que agradecerles el acuerdo alcanzado hoy que muestra la madurez, la sensatez y el compromiso con el conjunto de la Argentina y esto es algo que como Estado queremos remarcar», dijo el jefe de Gabinete de la Nación.
Abal Medina señaló que «este compromiso tiene un valor doble en momento tan duros como este, cuando han muertos argentinos y vivimos el duelo», al referirse al trágico temporal que azotó a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Sileoni sostuvo que se trata de «un muy buen arreglo y muy importante, porque hemos podido por primera vez hacer un acuerdo que supera los 12 meses, que nos lleva a la mitad del año que viene y abre un camino de previsibilidad en la docencia en general».
«Es un acuerdo por un 22 por ciento, de los cuales corresponde un 16 por ciento en marzo, un 2 por ciento más desde el 1 de junio, un 4 por ciento más desde el primero de noviembre, y por tanto en términos del 2013 es la misma oferta que habíamos hecho en la paritaria de la educación obligatoria, y ahora se añade un 7 por ciento más desde enero próximo», precisó el ministro.
Docentes bonaerenses
Sileoni aprovechó la oportunidad para exhortar a los maestros de la provincia de Buenos Aires, que suspendieron sus medidas de fuerza por el trágico temporal, a «no romper ningún puente» y «seguir discutiendo» con el gobierno de Daniel Scioli.
«Es posible seguir defendiendo aquellas demandas de cada sector, pero sin suprimir el servicio educativo», dijo el funcionario nacional.
Para Sileoni, «los 180 días de clase, que es un logro, nos parece que es un logro del pasado, que tenemos que desafiar llegando a los 190» y ratificó que «el único camino es el diálogo, tanto para las autoridades de la provincia como para los gremios».
«Quizás los gestos de buena voluntad que se han visto en estas horas puedan contribuir a llegar a un buen arreglo», manifestó al reconocer la actitud de los gremios de poner un paréntesis al conflicto salarial frente a las inundaciones que han afectado a la ciudad de La Plata.