Hasta la noche este miércoles se registraban 48 muertos y más de 3.000 evacuados en La Plata y sus alrededores debido a las inundaciones que provocó el temporal. Los barrios más afectados fueron Villa Elvira, San Carlos, Tolosa, Ringuelet y Los Hornos.
Esas zonas fueron recorridas hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió con el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera para coordinar acciones conjuntas. Desde temprano, el secretario de Seguridad de la Nación encabezó tareas humanitarias y de contención a la crisis junto al vicegobernador Gabriel Mariotto.
En 8 y 522, en Tolosa, Eduardo, con voz entrecortada relató que había venido a la casa de su hijo a ayudar. «Le entró un metro y medio de agua. Nunca vimos nada igual. Lo increíble fue que cuando paró de llover, el agua empezó a subir en vez de bajar», refirió.
Catalina, de unos 30 años, volvía con su marido y su hijo de un año de sus vacaciones a la casa que comparte con su hermano cuando empezó a llover. Lo que veían a medida que se acercaban a La Plata los preocupaba pero estaban lejos de imaginar lo que les tocó: casi un metro de agua adentro de la vivienda. «Es muy catastrófica esta situación», dijo entre lágrimas Catalina.
«Nosotros por suerte pudimos salvar algunas cosas porque tenemos la planta alta, en donde rápidamente resguardamos lo que quedaba seco. Me pone muy mal por la gente del barrio y de toda La Plata que está pasando por esta situación y lo perdió todo», declaró.
La dramática situación de los vecinos platenses movilizó a todo el país, con colectas de organizaciones sociales, políticas, ONG`s y de la iglesia.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP contribuyó con la recolección y distribución de materiales de primera necesidad para las víctimas y por la tarde la decana Florencia Saintout abrió las puertas de la sede del edificio “Presidente Néstor Kirchner”, en el Bosque platense, para albergar a evacuados..
Por la noche, la situación comenzaba a normalizarse, excepto en Ringuelet y Tolosa, cuyas viviendas permanecían con un metro de agua tras el temporal.
Ante el temor de los vecinos de que ocurran hechos de inseguridad durante la noche, la provincia de Buenos Aires incrementó la cantidad de efectivos policiales, y en el mismo sentido, el Ministerio de Seguridad de la Nación, envió más de 300 efectivos de las fuerzas federales y militares para participar del operativo de protección.
Todas las escuelas, dependencias del Gobierno bonaerense y tribunales judiciales permanecieron cerrados este miércoles en cumplimiento del asueto administrativo y escolar, dispuesto por el gobernador Scioli para evitar que la gente saliera de sus viviendas.
La directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, explicó que «mañana habrá clases en forma normal, con excepción de los colegios que sufrieron daños por el temporal y de los establecimientos en los que se montó un centro de evacuados».
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, explicó que mañana «no habrá asueto administrativo aunque aclaró que se tomará en cuenta la situación por la que atraviesan muchos empleados públicos que sufrieron los daños por el temporal».