Tras las inundaciones y los ocho muertos por el temporal, Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones en Brasil y ofreció una conferencia de prensa en Buenos Aires junto a sus ministros.
«No les voy a mentir, este tipo de situaciones, estas lluvia fue equivalente a una de 1906. Es la segunda más importante desde 1906. Esto solamente se va a resolver haciendo la obra del Medrano», dijo.
Macri evitó reconocer su responsabilidad y culpó al gobierno nacional por la falta de las obras fundamentales para evitar las inundaciones: «No me parece nada bien que dirigentes del Gobierno nacional se pongan a hacer politiquería cuando esas obras no se hacen. Las obras estaban licitadas y no se hicieron por falta de financiamiento. Cuando se hacen las obras, como la que hicimos en el Maldonado, las cosas cambian. La cuenca del Maldonado funciona porque se hizo lo que se prometió».
«Hay este tipo de catástrofes en todo el mundo y algunas se pueden paliar con obras. Lo que pasó hoy acá fue una lluvia récord que hizo colapsar la cuenca del Medrano. Lamentablemente viene más lluvia pero estamos alertas», indicó.
Sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación respondió que los desagües del arroyo Medrano están «en perfectas condiciones de funcionamiento».
Las obras «fueron finalizadas a fines del año 2011» y que «al día de hoy están en perfectas condiciones de funcionamiento».
La secretaría agregó que el «funcionamiento y el uso» de los desagües «están a cargo de la municipalidad de Vicente López y de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires».