En La Plata, los homenajes a ex combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas comenzaron ayer con una vigilia en la Plaza Islas Malvinas y hoy se realizó un acto en el Centro Cultural Islas Malvinas, donde funcionó el Regimiento Nº 7, punto de partida de los soldados que desde esta ciudad fueron destinados a la guerra.
La vigilia culminó con la entonación del Himno nacional por parte del coro del Centro Cultural y luego se inauguró un cartel que indica la distancia entre La Plata y Puerto Argentino: 1.870,63 kilómetros.
En tanto, este mediodía el Instituto Cultural bonaerense y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata inauguraron la muestra histórica “Malvinas: relatos de una usurpación”.
Del acto participaron autoridades municipales, concejales y legisladores bonaerenses, como el diputado Gabriel Bruera y el senador Emilio López Muntaner.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril y podrá ser visitada en el horario de 10 a 22. La muestra está organizada por el Archivo Histórico de la Provincia dentro de su programa de difusión cultural y en conmemoración de los 31 de la Guerra.
En Mar del Plata, el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, encabezó esta mañana un acto oficial donde aseguró que con el conflicto bélico “hemos atravesado una historia dramática donde muchas familias marplatenses aportaron sus hijos y todo lo que tenían por la patria”.
El jefe comunal recordó en el palacio municipal a los ex combatientes que lucharon en el sur por la Patria y a aquellos que perdieron la vida en esa guerra.
“Hemos atravesado en Argentina una historia dramática con lo que fue Malvinas, donde muchas familias marplatenses aportaron sus hijos y todo lo que tenían por la Patria” sostuvo Pulti, y aseveró que “las islas van a ser un lugar más de la Argentina y todos vamos a seguir luchando para que eso suceda”.
En el acto, que contó con la participación del vicepresidente del Centro de ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, José Miguel Ressia, Pulti agregó -refiriéndose a los ex combatientes- que “ellos dieron todo sin pedir nada, y volvieron sin los reconocimientos que merecían”.
“Tarde o temprano las Islas van a ser un lugar más de Argentina para poder visitar. Lo son, pero lamentablemente no tenemos la posibilidad de estar y levantar nuestra bandera como en cualquier parte del territorio, el mejor camino para Malvinas es el esfuerzo y la memoria responsable”, agregó el intendente.
En Bahía Blanca, en tanto, el presidente del Centro de Veteranos, Ramón Romero, afirmó que «deseamos una Argentina con memoria y con honor que reafirme en todos los ámbitos la vigencia del beneficio internacional para solucionar los conflictos con Gran Bretaña».
Lo hizo en el marco del acto local por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural «Islas Malvinas» con el intendente Gustavo Bevilacqua.
Durante la ceremonia, el presidente del Centro de Veteranos sostuvo además que «hoy transcurren 31 años de la iniciación de la gesta del Atlántico Sur por nuestras Islas Malvinas que junto al retorno de la democracia se convirtió en uno de los acontecimientos más significativos en toda la historia contemporánea».
«Estamos sin dudas ante uno de los grandes fundamentos nacionales que debemos proteger y continuar defendiendo con diálogo, con verdadero ejercicio de soberanía nacional, con dignidad y con respeto a los derechos humanos, a la justicia y a la verdad», concluyó.
Por su parte, Bevilacqua expresó que «compartir cada 2 de abril el sentimiento de los familiares y de una patria que reclama por ese pedazo de patria, que está lejos pero que es muy nuestra y cada vez es más nuestra».