El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, volverán a reunir esta semana para avanzar en una alianza electoral junto a otros dirigentes del PJ disidente, de cara a los comicios legislativos de este año.
Este encuentro, que fue programado en la primera cena que mantuvieron De la Sota y Moyano en la ciudad de Buenos Aires, se realizaría en Córdoba en medio de los bloqueos a supermercados que lleva adelante en la capital de esa provincia Pablo Moyano, dirigente del Sindicato de Camioneros.
Asistirían, además, el gobernador santacruceño Daniel Peralta, el economista Roberto Lavagna, el ex gobernador chubutense Mario Das Neves y otros dirigentes del peronismo enfrentados con la Casa Rosada.
Con el fin de llegar a un acuerdo electoral, también se sumarían sindicalistas moyanistas, como el titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, y el diputado nacional Francisco De Narváez, quien también mantiene una buena relación con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
La idea del gobernador de Córdoba, según fuentes del PJ cordobés recogidas por la agencia Télam, es conformar un frente electoral en el cual Hugo Moyano sea la columna vertebral del espacio, aunque las caras más visibles serían de dirigentes jóvenes que “no estén vinculados con las políticas del neoliberalismo de los 90, para dar una idea de renovación”.
Para mantener la buena relación con Moyano, De la Sota intentó calmar los ánimos y publicó en Twitter que “no había bloqueos” y llamó “compañeros” a los camioneros que realizaban los piquetes frente a los principales supermercados de la capital cordobesa.
En la misma línea Pablo Moyano, luego de fustigar al Gobierno cordobés por no dictar la conciliación obligatoria, salió a separar los temas y aseguró: «Podemos ser muy amigos políticos con el gobernador De la Sota, pero en el momento de defender a los trabajadores, vamos a estar al lado de los camioneros».
Desde el Frente para la Victoria de Córdoba, el diputado nacional Fabián Francioni criticó la posición del mandatario cordobés a quien acusó de “plantear un cuadro de situación que para nada se asemeja al que reflejan los supermercadistas”, que advierten sobre el posible “desabastecimiento” en la zona.
“De la Sota primero desconoció el bloqueo y defendió a los camioneros”, sostuvo Francioni y añadió que “ahora, como el problema no pudo esconderlo más, presentó un recurso de amparo en el fuero federal para seguir desentendiéndose el tema, como si el problema fuera en otra provincia”.
El legislador nacional reiteró que “queda totalmente evidenciado que De la Sota protege a los camioneros, porque la provincia cuenta con todas las herramientas, como la justicia y la policía, para hacer cumplir una resolución” del Ministerio de Trabajo de la Nación, referida al conflicto, y de esa manera “garantizar el normal funcionamiento de los supermercados”.
“Los cordobeses ya están cansados de esta aventura política de De la Sota en querer reeditar la vieja política y quieren que gobierne la provincia, que la haga eficiente y que se ocupe de nuestros problemas», manifestó.
Para Fracioni, De la Sota “prioriza una alianza política con Hugo Moyano por encima de los intereses de los cordobeses, una alianza que tiene como propuesta el caos. Como no tienen los votos que necesitan para llegar al poder generan el caso para destruir el país”.
Otro de los que han criticado la alianza De la Sota–Moyano es el titular del gremio mercantil de Córdoba, Pablo Chacón, quien acusó al gobernador cordobés de “connivencia política” con el titular de la CGT Azopardo.
Los referentes políticos del FpV de la provincia mediterránea también denunciaron la connivencia que existe entre dos de los referentes del peronismo disidente en medio del grave conflicto en la capital cordobesa.