.
Por Ariel Spini / El pasado martes 19 de marzo se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, mediante el cual se cedió el edificio de la ex-ESMA a la casa de estudios para desarrollar la única Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de carácter pública.
Al respecto, AgePeBA dialogó con el profesor Juan Marcos Chiramberro, quien expresó que “cada pedacito de tierra en el mundo es único e irrepetible. La historia nos ha enseñado que la tierra es tal vez la representación más significativa de una sociedad”.
En esa línea, el docente agregó: “cuando hablamos de tierra, no solamente nos referimos al pedazo de suelo. La tierra es todo lo que nos pertenece dentro de un determinado límite. Tierra son también nuestros hogares, tierra son nuestras calles, tierra son nuestros edificios”.
“La noticia que anunciaba el convenio firmado entre nuestra unidad académica y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, no hace más que reafirmar que hay nuevas políticas de Estado sobre nuestras tierras y que una de ellas es resignificar todos aquellos pedacitos de tierra, en los cuales, alguna vez, las mentes más siniestras de nuestro país se desenvolvieron con impunidad para llevar adelante sus planes macabros, ensuciando de sangre a la historia argentina”, consignó Chiamberro.
El docente subrayó, en ese sentido, que “animarse a volver a pisar esas mismas tierras, donde han hecho desaparecer a miles de nuestros padres, es animarse a enfrentar el pasado, y esa, creo, es la fórmula que se necesita para superarse como sociedad”.
Y concluyó: “mejor aún es la idea de llevar las ideas a esas nuevas aulas, en este caso, apoyada por una de las actividades más sanas que hemos podido crear como humanidad: el deporte”.
El pasado 19 de marzo, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Siantout un acuerdo para dictar la carrera de Periodismo Deportivo en la sede que la organización H.I.J.O.S. tiene en el predio de la ex ESMA. Los cursos comenzarán el 2 de mayo y el plan de estudios prevé una duración de tres años.