Ayer, el mismo día que el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, proponía la creación de un cuerpo policial comunal, la ciudad de Mar del Plata se vio sacudida por el caso de Martín Campos, asesinado el domingo último, cuando le robaron un teléfono celular y 20 pesos, y porque la causa a todas luces aparece como una más de corrupción policial en el seno de la Policía Bonaerense y de funcionarios judiciales.
“A mi hermano lo mató la impunidad y la corrupción policial”, decía ayer Mayte Campos, hermana de Martín Campos. “No se trata de cuántos delincuentes hay sino de impulsar políticas públicas contra corrupción y la impunidad que existe entre policías, el poder judicial y algunos funcionarios; esto comenzó con la dictadura y con las políticas neoliberales”, añadía en declaraciones a una radio marplatense.
Este nuevo caso ocurrió en la madrugada del domingo pasado en Colón y 234, en Mar del Plata. La víctima se llamaba Martín Campos. Tenía 31 años, padre de tres hijos y un bebé en camino. Además era tornero y también juez en carreras de automovilismo. Su cuerpo apareció en la calle a pocos metros de su vivienda.
Mayte Campos también apuntaba contra el fiscal, Marcos Pagella. “Si no puede o no quiere que se aparte”, dijo antes de movilizarse concurrió ayer hacia la sede judicial, acompañada por vecinos del barrio Jorge Newbery, donde vivía la víctima.
Por la noche, Pagella reconoció ante las cámaras de TV del Canal 10 de Mar del Plata que en la causa “no hay nada concreto”, que toda la información brindada por su fiscalía fue considerada insuficiente por parte del juzgado competente.
Sin embargo, Mayte Campos informaba que, según testigos, uno de los responsables del asesinato ha sido identificado como residente del barrio donde vivía Martín con su esposa embaraza e hijos.
La familia y vecinos quisieron encontrarse rápidamente con el fiscal Pagella para aportar datos del suceso y, de acuerdo a sus referencias, en un principio el representante de la Justicia no quiso recibirlos ni se acercó al entorno de la víctima. Por la noche el fiscal dijo a la TV marplatense que efectivamente había participado en un encuentro con los familiares de la víctima.
“En la fiscalía dijeron que el juzgado no había ordenado detención alguna porque no había elementos suficientes; después nos enteramos que las declaraciones nuestras y de testigo a la policía habían sido presentadas en forma incompleta. Hasta trataron de incriminar a un testigo”, disparaba Mayte Campos.
“A mi hermano lo mato la impunidad y la corrupción policial. No se trata de cuántos delincuentes hay sino de impulsar políticas públicas contra corrupción y la impunidad que existe entre policías, el poder judicial y algunos funcionarios; esto comenzó con la dictadura y con las políticas neoliberales”, denunciaba ayer la hermana de Martín Campos.
La jornada terminó en forma al menos sospechosa. La TV marplatense informaba que Laura, viuda de Martín Campos, fue asaltada por tres delincuentes que se trasladaban en motos, cuando ella se disponía a entrar a la escuela de sus hijos, y que debió ser trasladada un centro médico por problemas ocasionados a su embarazo. Pocas horas después, el fiscal Pagella reconocía ante canal 10 que “no hay nada concreto”, no sin antes hacerle un extraño comentario a la periodista que lo entrevistaba: “si se corta la comunicación es porque tengo un celular de vieja generación”.