Puricelli desmintió hoy la falta de alimentos, medicamentos, combustible e insumos básicos en la base Orcadas del continente antártico, como había sido publicado hoy en medios gráficos.
“Tanto Clarín como La Nación vuelven a decir noticias que no tienen fundamentos. Ellos denuncian que en Orcadas nosotros no tenemos alimentos y nosotros estamos con alimentos para dos meses y combustible para tres meses más”, dijo el ministro en radio Continental.
Puricelli aseguró que ya se abasteció, para la próxima campaña, a todas las bases en la Antártida y que la última en recibir las provisiones será Orcadas. “Sí tuvimos un problema, que no es atribuible a Defensa, que es la situación glaciológica. Este año, por cuestiones de la meteorología que no podemos definir, la base estuvo cerrada desde octubre en adelante. Recién se está abriendo el hielo ahora y justamente en este momento está partiendo el buque polar para prestar este servicio para abastecer Orcadas que es la última base. Ya abastecimos las más complicadas”, indicó.
En este sentido reiteró “no es que no tengan alimentos, medicamentos o que estén usándolos en mal estado” en la base Orcadas.
Puricelli dijo que el buque contratado para llevar las provisiones a la Antártida “es de última generación, en relación al buque que veníamos contratando. Es un buque de construcción 2006 que tiene todas las capacidades para prestar el servicio”.
En este sentido, el ministro dio precisiones acerca de un percance que sufrió el helicóptero que lleva el buque. “Este buque tenía la obligación por licitación de llevar un helicóptero de carga para hacer el desembarco y ese helicóptero tuvo desperfectos y entonces nosotros le acercamos una turbina nueva para que se la cambien y funcione debidamente, tarea que se realizó esta semana que pasó. Hoy el buque está emprendiendo su navegación hacia Orcada”, indicó.
Además, desmintió que se haya habido pagos por el servicio no realizado por el buque. “No saben que este contrato es de charteo por tiempo y solamente a nosotros nos cobran los días que están operativos. Esta injuria permanente, decir que hay corrupción sin ningún tipo de fundamentos solamente amerita en aquellas personas, que como el diario La Nación y Clarín, precisamente han hecho todo en función de sus intereses sin medir costos, como fue quedarse con Papel Prensa. Envenenan al pueblo innecesariamente”, aseguró.
Puricelli dijo que “nosotros hemos hecho todo por licitación pública, están los expedientes a la vista. Han hecho denuncias que solamente han tratado de perjudicar el proceso licitatorio y ver si lo entorpecían”.
“Tengan la absoluta tranquilidad de que este año como los anteriores vamos a cumplir con nuestra misión en la Antártida para garantizar y sostener la pretensión de soberanía sobre el sector antártico que entendemos nos corresponde a los argentinos”, puntualizó.
En cuanto a lanzamientos de provisiones por medios aéreos, Puricelli dijo que son solo ejercicios para mejorar la calidad del abastecimiento en caso de que los habitantes de la Antártida necesiten alguna provisión en falta. “Como una forma de refuerzo estamos viendo de llegar por aerolanzamiento para alcanzarles pequeñas cargas de 400 kilos, por algún tipo de elementos que les estén faltando”, explicó.
Acerca de las declaraciones que se atribuyen al guardaparque Mariano Ignacio Spisso, que se encuentra en Orcadas, y que habría denunciado la falta de algunos alimentos y medicamentos, Puricelli dijo: “Él cuenta con una gran experiencia en la Antártida; tiene varias campañas, creemos que eso de alguna manera le puede haber estado afectando, motivo por el cual está recibiendo tratamiento psiquiátrico desde el Continente por parte de médicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del que él depende”.
El ministro afirmó que Spisso “es una persona que ha tenido algunas actitudes que no han sido las más convenientes en las bases, en orden a su comportamiento y su conducta”, como querer “salir a hacer tareas científicas con tiempo inconveniente, desobedeciendo al jefe de la base y ahora está magnificando un tema que no es tal”.
“Todavía no hemos podido proveer los insumos de esta campaña que se inicia pero está el barco en zona con todos los elementos para Orcadas. Se estaba esperando si rompía el hielo y afortunadamente ha roto”, reiteró el titular de la cartera de Defensa.