El fiscal Guillermo Altube pidió hoy a los jueces Fernando Bustos Berrondo, Marco Barski y Graciela Larroque que condenen a las hermanas Ailén y Mariana Jara «por homicidio simple en grado de tentativa, más lesiones graves y uso de arma». En tanto, la defensa de las jóvenes solicitó la absolución.
Las apartes pronunciaron hoy sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2, del Departamento Judicial de Mercedes, que dará a conocer su veredicto luego de la Semana Santa.
Frente al tribunal, se realizó una nueva concentración de organizaciones sociales, políticas e integrantes de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora, para reclamar la libertad de Ailén y Marina, presas desde hace dos años.
Las hermanas son juzgadas porque el 19 de febrero de 2011 hirieron con un cuchillo doméstico a Juan Leguizamón, de 35 años, al defenderse de un ataque armado con propósitos sexuales, según declararon.
Leguizamón, en cambio, dijo haber sido agredido tras un altercado por celos ya que tenía una relación íntima con las hermanas, algo que las jóvenes desmintieron durante el juicio.
Los testimonios recogidos en los dos días de audiencia de la semana pasada parecen haber reforzado la versión de Ailén y Marina, quienes contaron que fueron abordadas por Leguizamón cuando regresaban de bailar, a pocas cuadras de su de Paso del Rey, partido de Moreno.
De acuerdo a la declaración de las acusadas, el hombre disparó para amedrentarlas, se le trabó el arma y ellas se defendieron, lo golpearon, lo tiraron al suelo y lo hirieron con un cuchillo «Tramontina», hasta que Leguizamón huyó.