.
Por Germán Celesia / Las ventas del diario Clarín se redujeron sensiblemente desde que, en 2008, fue el eje de una campaña contra el gobierno nacional que el espacio de intelectuales Carta Abierta consideró “destituyente”. Sin embargo, la edición del domingo sigue teniendo el impacto potencial más importante por la cantidad de lectores que mantiene, pese a la disminución.
El título principal de la edición de este domingo 24, construido en base a un artículo firmado por Rodolfo Lara, no se sostiene en ningún testimonio o prueba documental. El artículo ubica al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en una posición de sumisión frente a un gobierno nacional que le estaría “bloqueando” la posibilidad de endeudarse para abonar los sueldos del personal de la administración pública provincial. La correspondencia entre ese cuadro de situación y la realidad es dudosa, tanto por los intereses del diario – que busca desesperadamente quebrar al oficialismo y construir una alternativa al proceso político en marcha – como por la falta de avales a la teoría desplegada.
“Cristina le bloquea otros $6.000 millones a Scioli”, dice Clarín en la tapa de su edición. “El gobierno no lo autoriza a endeudarse para hacer frente a la crítica situación financiera de la Provincia. Ya le había trabado otros $ 12.000 millones. Es parte de la embestida del kirchnerismo contra el gobernador”, deduce, livianamente. El título de la nota de Lara dice que es “el gobierno” quien le negaría la posibilidad de conseguir esos fondos, y no la propia Presidenta, pero prescinde del uso del condicional. Luego resulta que en realidad no se trata propiamente de un “bloqueo”, sino que “el Ministerio de Economía retrasa la aprobación del programa de Letras del Tesoro que necesita con urgencia la Provincia”, con lo cual acusa al Ministerio de Economía de demorarse demasiado pero no necesariamente de impedir el endeudamiento. Y acto seguido no considera a ese supuesto hecho como “parte” de una supuesta “embestida”, sino que “sucede luego de una nueva embestida del kirchnerismo contra el gobernador”.
“En otra compresión para la asfixia financiera de Daniel Scioli, el Gobierno nacional retrasa la aprobación del programa de colocación de Letras del Tesoro por 6.000 millones de pesos solicitada por la Provincia. Es un instrumento financiero impostergable para financiar deuda y garantizar la prestación básica de servicios en Buenos Aires”, dice Lara. Y agrega: “Hace un par de semanas, el Ministerio de Economía también postergó la conformidad para el endeudamiento externo por 12 mil millones de pesos que tramitó el estado provincial”.
Para el periodista de Clarín, “sin esos recursos, desprovisto de ayuda adicional de la Nación, Scioli queda arrinconado en soluciones a través de un ajuste salvaje de las cuentas públicas. Otra alternativa es extremar la presión tributaria que durante su gestión ya aumentó 42% y se encuentra al límite de las capacidades contributivas”. Además, afirma que el gobernador está “apremiado por una crisis con riesgo institucional”, con lo cual sugiere que su propia permanencia en el cargo está en juego. Y relaciona el supuesto “bloqueo” con una reunión partidaria en Entre Ríos, donde el bonaerense no estuvo presente.
Según Lara, “el kirchnerismo ubica al gobernador en la línea no deseada de la sucesión en 2015. Y lo quiere ‛quebrado’ tan rápido como puedan. Mientras, el gobernador hace equilibrio”, aunque “está atrapado en su laberinto por la imposibilidad de contraer deuda en el exterior y la venta de bonos dentro del país”. Para Clarín, “con este panorama, más los gastos corrientes, octubre -fecha de los comicios legislativos- aparece muy distante para los objetivos del gobernador. Alguien se está encargando de indicarle que 2015 le queda más lejos todavía”.
El diario Hoy reproduce el artículo en la tapa del lunes con un título menos sutil: “Cristina quiere hundir a Scioli”, donde no aporta evidencia alguna exceptuando una opinión del ex ministro de Economía provincial Jorge Sarghini, quien opina dando por hecho la existencia del “bloqueo” denunciado por Clarín. “Los métodos de apriete del gobierno nacional están llevando a Daniel Scioli a una encrucijada y llegan a límites insospechados. La Casa Rosada no sólo no le envía a la Provincia los fondos que le corresponde sino que tampoco deja que se endeude para poder pagar los aumentos de sueldo a sus empleados”, afirma el diario. En la página siguiente, publica un artículo “en foco” titulado: “En busca del caos: la estrategia política de querer incendiar la Provincia”.
Para el matutino de la familia Balcedo, “la estrategia de estrangular económica y financieramente a la provincia de Buenos Aires persigue un objetivo político: esmerilar la carrera política del gobernador Daniel Scioli y construir un escenario de caos social que le impida en 2015 ser el sucesor de Cristina Fernández en la Casa Rosada”. No obstante, “pese a ello, Scioli aún no se anima a romper definitivamente con el kirchnerismo”, dice, dando por sentado que esa ruptura se produciría necesariamente en el futuro.
Clarín acompaña la nota del domingo con otro artículo que habla del “ajuste” que se estaría produciendo en la administración provincial. Habla de “recortes en las tareas limpieza y hasta los celulares”. Dice Lara: “Con rumbo de colisión en sus finanzas públicas, Daniel Scioli dispuso congelar partidas destinadas a obras públicas, mantiene suspendido el ingreso de personal y restringe gastos en ministerios para garantizar el pago de sueldos en la Provincia”. Y “en simultáneo, Scioli intenta dar señales de austeridad interna. Restricción en el uso de telefonía celular para sus funcionarios, limitación en vales de nafta para la flota oficial y ‛parate’ en la compra de vehículos de la Gobernación”.
En su columna del domingo, Eduardo Van der Kooy alude tangencialmente al tema. “Daniel Scioli sigue siendo hostilizado en Buenos Aires. No le encuentra solución definitiva al conflicto docente. Empieza a conjeturar la existencia de algún puente invisible entre el cristinismo y los dirigentes sindicales del sector”, con lo cual alimenta una teoría conspirativa al respecto. En La Nación, un artículo le da una lectura similar al tema: habla de “los intentos de ahorcar financieramente a Scioli, a Peralta y a otros gobernadores con ansias de autonomía”
En otro artículo de Clarín, se reproducen declaraciones del Ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango. “Para el gobierno de Scioli, los docentes «están en un callejón sin salida y tienen excesiva crispación», titula “el gran diario argentino”. Además, “La Provincia vuelve a reclamar por la coparticipación”, a través del mismo funcionario. El mismo enfoque le da La Nación en las notas tituladas: “El gobierno bonaerense advirtió que los docentes «van a un callejón sin
salida” y “el sciolismo volvió a pedir por la coparticipación”. Según El Día, “Renuevan reclamo por la coparticipación provincial”.
El lunes, Clarín anuncia, en relación con los ingresos bonaerenses: “Scioli busca $ 400 millones entre los evasores grandes”. Lara dice que el gobernador “ordenó a ARBA que inicie juicio penal contra varias empresas de primera línea que están bajo sospecha”, supuestamente por “defraudar al fisco bonaerense por más de 400 millones de pesos”. Según El Día, “la Provincia denunciará ante la Justicia a empresas por evasión”. Además, “podría haber penas de prisión” en caso de prosperar la sanción de una ley penal tributaria.
Marisa Alvarez se refiere a la relación política del gobernador y la presidenta en su artículo dominical en El Día. “Crisis brutal en las arcas bonaerenses mediante, la ilusión central pasa por una restauración de la relación con la Casa Rosada que se traduzca fundamentalmente en el tan esperado como denegado aporte extra de recursos de la Nación a la Provincia”, dice. “Pero como en todo caso esa ‛ayuda’ sería el resultado final de una recomposición política, operadores de Scioli trabajan en un listado de gestos y acciones a aportar para la reconciliación”, afirma. Y especula con “la posibilidad de ofrecer al kirchnerismo un ministerio”.