.
El Tribunal Oral en lo Federal 6 comenzará el 12 de agosto próximo el juicio oral a dos subcomisarios de la Policía Federal procesados por golpear a manifestantes en las escalinatas del Congreso Nacional el 20 de diciembre de 2001, durante las protestas que precedieron a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.
En caso de no sufrir nuevas postergaciones este será el primer juicio por lo ocurrido en esas jornadas en el centro porteño, mientras que todavía no tienen fecha los procesos por los cinco asesinatos fruto de la represión.
Desde el 12 de agosto llegarán a juicio los policías Jorge Toma y Carlos Loforte, quienes fueron procesados por golpear a manifestantes que habían sido ya detenidos y eran subidos esposados a camiones de la fuerza, cuando trabajaban en la comisaría 6ta.
El delito será «vejámenes», que contempla hasta cinco años de cárcel.
Este mismo tribunal oral tiene la causa en la que están procesados ex funcionarios de la época, como el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreotti y el ex director general de Operaciones de la Federal, Norberto Gaudiero por los homicidios culposos de Gastón Rivas, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto.
Fuentes del tribunal anticiparon que se evalúa unificar el juicio previsto para el 12 de agosto con este último proceso, en caso de llegarse con los tiempos.
En esta última causa la Cámara Federal de Casación confirmó en diciembre pasado el sobreseimiento al ex presidente Fernando de la Rúa.