El vicegobernador Gabriel Mariotto marcha hoy al frente de la columna que Casas Compañeras y Proyecto Nacional sumará a la gran movilización en repudio del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, confirmaron en las cercanías del titular del Senado bonaerense.
Militantes, vecinos y adherentes de Casas Compañeras y Proyecto Nacional de distintos puntos del Conurbano y del interior de la Provincia se dan cita para sumarse a la marcha popular en un nuevo repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Miles de personas se movilizan al cumplirse el 37º aniversario del golpe de estado cívico-militar. Organismos de derechos humanos, partidos políticos y las organizaciones sociales estarán acompañados por fiscales, jueces y defensores que integran el movimiento por una «Justicia Legítima», quienes se movilizarán de manera orgánica a la Plaza de Mayo.
Casas Compañeras es una organización territorial pensada y encabezada por Mariotto hace ya más de dos años, para trabajar en las barriadas populares por el proyecto político iniciado por ex presidente Néstor Kirchner y que hoy reconoce el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las primeras Casas Compañeras, que son las propias viviendas de los militantes y vecinos que abren sus puertas para el debate y la práctica política, fueron inauguradas en el partido de Lomas de Zamora, con la intención de jugar un rol activo en la campaña que coronó en el segundo mandato de Cristina. Rápidamente, la iniciativa comenzó a desplegarse por todo el Conurbano y el interior de la Provincia.
Proyecto Nacional nació de esa misma experiencia, como espacio político de unidad en torno a la continuidad de la experiencia de profundidad cultural que se expresa en el gobierno y la conducción de Cristina, explican militantes de esa suerte de organización de origen peronista y que apunta a sintetizar iniciativas dentro del campo nacional y popular.
Ambas iniciativas tienen su origen en las lecturas y propuestas de militancia territorial bonaerense lanzadas hace ya varios años por el actual vicegobernador, al frente del Centro Cultural Padre Mugica, en Lomas de Zamora.