.
Por Germán Celesia / El anunciado apoyo a una eventual candidatura de Scioli por parte de Alberto Fernández, quien fuera jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y luego se transformó en lobista de la empresa petrolera Repsol, generó ciertas expectativas en la prensa hegemónica, que maximiza cada gesto del gobernador que vaya en disidencia con el proceso político nacional. El paso en esa dirección fue relativizado por el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, quien ratificó el alineamiento político del gobernador con Cristina Fernández, la Jefa de Estado, aunque la actividad sirvió a los medios opositores al gobierno nacional para seguir especulando con una ruptura del oficialismo que mejore las chances de truncar el proceso político nacional.
“Alberto Fernández avanza en su acuerdo con el sciolismo”, se titula el artículo de Clarín, firmado por Rodolfo Lara. El periodista dice que en la presentación “se reafirmó que están ‛dispuestos a participar en las primarias con el kirchnerismo’ de la Casa Rosada pero advirtieron que si las condiciones políticas no se dan, eventualmente, presentarían candidatos propios”. Para Lara, “La prevención es porque considera que el oficialismo finalmente no habilitará la interna partidaria”.
Según el diario, “Fernández dijo anoche ‛de ninguna manera’ su estrategia compromete los pasos del gobernador, quien no se refiere en términos críticos al gobierno nacional. Por las dudas, a los pocos minutos del acto, desde la Gobernación se encargaron de ratificar ‛el liderazgo’ de Cristina Fernández”.
“Seguiremos acompañando como lo hemos hecho desde el primer día junto a Néstor Kirchner y como hoy lo hacemos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Pérez, quien dijo – según Clarín que las elecciones-“Nos van a encontrar donde estuvimos siempre, protagonizando este proyecto que tanto progreso trajo en la Argentina”.
Para el periodista, “la declaración no fue al azar. Un minuto antes, Scioli encomendó a su colaborador ratificar la pertenencia política. En riesgo de una crisis por los conflictos salariales que paralizan la administración pública y agotada la posibilidad de una ayuda financiera del gobierno nacional, Scioli percibe que cualquier insinuación de ruptura prematura con el cristinismo lo debilitaría”.
Para La Nación, el dato central es que “La Juan Domingo prometió que enfrentará al kirchnerismo”. Según el periodista Marcelo Veneranda, “Con Alberto Férnandez, advirtió que será en las primarias o en octubre”, aunque “Scioli negó una ruptura”.
Según la crónica de Veneranda, “luego de ratificar su aval a la candidatura presidencial de Daniel Scioli para 2015, el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández y la agrupación sciolista La Juan Domingo prometieron que enfrentarán al kirchnerismo en las primarias o las elecciones generales de octubre. Incómodo por el anuncio, el mandatario bonaerense ordenó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que aclarara que la decisión de esos dirigentes no implica una ruptura con la Casa Rosada”.
El título de El Día es, precisamente: “Scioli tuvo que salir a decir que jugará con Cristina”, y aclara que “fue luego de que un sector afín al Gobernador dijera que podría ir a internas o presentar listas propias”. Para el diario del Grupo Kraiselburd, “un revuelo de proporciones se armó ayer en el oficialismo, cuando un sector sciolista dijo que iría a internas en el Frente para la Victoria o presentaría listas propias en las elecciones generales y generó tal repercusión que el propio Gobernador -a través de su jefe de Gabinete- salió a ‛jurar’ que no romperá con la Presidenta y que en los comicios de este año se mantendrá en el esquema de la Casa Rosada”.
El diario reproduce dichos de Fernández y Cacho Alvarez y habla del porqué de los dichos de Pérez: “Esas expresiones fueron interpretadas inmediatamente por algunos sectores políticos y por algunos medios como el anuncio y blanqueo de la ruptura del sciolismo con el kirchnerismo”.
No obstante este análisis, “los que hilan más fino en la interna del oficialismo, en tanto, tienen en cuenta que en rigor La Juan Domingo es una agrupación de peronistas críticos del kirchnerismo y promueve la candidatura presidencial de Scioli para 2015, pero no es ‛la’ agrupación ‛de’ Scioli ni responde a la conducción del Gobernador. Y ayer interpretaban que los dichos de Fernández y Alvarez apuntaron a blanquear que ese sector, ‛que ya sabe que Scioli jugará con la Rosada’, buscará hacer su propia movida electoral”.
El diario Hoy titula la nota sobre el tema: “Scioli entre Fernández y los K”, poniendo el eje en la contradicción de los dos discursos. Los portales de noticias agregan algún elemento adicional. Por ejemplo: “Hace falta que el Congreso se llene de gente que plantee diferencias”, titula Infocielo con declaraciones del “nuevo aliado del sciolismo”. Por su parte: “Tensión en la Juan Domingo: habría portazos”, agrega La Tecla, ya que “no quieren en las filas sciolistas al ex funcionario kirchnerista”.
En La Nación, a su vez, hablan de “más contactos entre peronistas opositores”, en referencia a De la Sota, De Narváez, Moyano y Lavagna, que “avanzan con diálogos reservados en busca de armar un frente” en el que por el momento no está el gobernador bonaerense, quien según el diario «está al tanto de todo» lo que conversan esos dirigentes. El diario El Día coloca también un condimento a la relación de Scioli con la Jefa de Estado, ya que habla de: “Repudio K a un convenio entre el Banco Provincia y Cablevisión”, en todo despectivo hacia los partidarios del gobierno nacional.