“Mi Gobierno prestó juramento hace dos días. Surgen preguntas de cómo será nuestra política para lograr paz con los palestinos. Permitan que diga claramente: Israel sigue plenamente comprometido con una solución pacífica según el principio “dos Estados para dos pueblos”. Tendemos nuestra mano de paz y amistad a los palestinos”, dijo Netanyahu al cierre de las negociaciones con el presidente de EEUU, Barack Obama.
Netanyahu decidió acentuar esta actitud en vistas de que en su Gabinete recibieron altos puestos unos políticos que cuestionan abiertamente la conveniencia de proseguir el proceso negociador y se pronuncian por mantener Cisjordania bajo control de Israel.
Pero al mismo tiempo volvió a exhortar a la parte palestina a retomar negociaciones sin condiciones previas.
Obama también afirmó que debe haber un Estado palestino soberano. Prometió tratar más ampliamente el tema de arreglo en su mensaje al pueblo de Israel, que dirigirá este jueves, después de visitar Ramala y conversar con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Las negociaciones palestino-israelíes fueron interrumpidas hace más de dos años. Los palestinos se niegan a reanudarlas mientras que Israel no cese la creación de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén del Este.