En es sentido, explicó que se trata de un mercado marginal, y que si se mantiene de ese modo, y siempre y cuando no existan limitaciones a las importaciones, no debería tener un impacto en precios. «Entre compras y ventas hay un movimiento de entre 15 y 25 millones de dólares por día. Con respecto a lo que mueve el Central, que es 150 y 200 millones, es marginal aun», indicó, y agregó: «Si un importador tiene un stock de mercadería y tiene que venderla, va a venderla al precio que pueda reponerla. Si la puede reponer a $5,10 porque presentó los papeles y le habilitan la importación, el importador que vende en blanco no debería trasladar a costos el precio del blue», según el portal Infonews
Además, opinó que la cobertura mediática del tema está «sobredimensionada». «Trabaja directo sobre las expectativas, y termina pareciendo que, al valor actual, el único dólar que se consigue es el blue, y eso no es la realidad. Por suerte el blue es marginal, y siendo marginal no debería tener el esquema comunicacional que tiene hoy», concluyó.
Según la opinión del economista, el gobierno no debería intervenir ante esta situación, pero si la brecha se agranda podría haber un impacto negativo en la economía real: «El trabajo del gobierno va por el lado del mantenimiento de la competitividad de las exportaciones y todo aquello que va canalizado por el mercado libre y único de cambio que son básicamente las importaciones y exportaciones que lo que están haciendo es mantener el nivel de competitividad del año 2012. Desde octubre del año pasado se ve que hay una depreciación del peso mes a mes que lo que hace es mantener el nivel de competitividad ajustándose a niveles parecidos a los que está teniendo la inflación de esos meses».
«Por otro lado, se entiende que el mercado del blue es un mercado meramente especulativo porque por ahí no pasan operaciones que impacten en las reservas del Banco Central y el gobierno mantuvo esta política de no estar financiando la fuga de capitales con las reservas, que tienen básicamente otros objetivos, no de responder a la base monetaria sino a sustentar las importaciones y el pago de la deuda», agregó.
Sobre este punto, indicó: «No creo que el gobierno tenga que estar involucrándose financiando la fuga de capitales, pero tampoco veo muy sano que se amplíe una brecha. La brecha lo que va a hacer es tener impactos negativos sobre la economía real, sobre la producción, sobre las inversiones. Que exista una brecha para este dólar paralelo que mantiene un mercado chico no me parece que esté mal. Pero si esto se amplía obviamente va a fogonear que el mercado sea mayor, que más gente quiera meterse en ese mercado».
Setton: «No veo positivo que el gobierno intervenga, pero tampoco es positivo que la brecha se agrande mucho más»
En referencia a las últimas medidas tomadas por la AFIP, que representaron un incremento del 15 al 20 por ciento en el adelanto del Impuesto a las Ganancias para compras realizadas en el exterior y la inclusión de todas las compras de pasajes al extranjero en este régimen, Setton señaló que el incremento del dólar ilegal «tiene cierta relación» con este anuncio, porque, con la misma demanda que antes y sin movidas especulativas, «es coherente que si se corta la oferta, el precio se dispare».
«El perfeccionamiento de la administración cambiaria hizo que esas empresas investigadas que tenían una bicicleta financiera, que inventaban viajes para comprar dólares en el mercado oficial para volcarlos al mercado blue, primero obviamente se ganaban todo ese spread y estaban violando la ley penal tributaria, pero por otro lado lo que generaban era la oferta de dólares para el mercado blue. Ahora, con la misma demanda que antes, sin movidas especulativas, si cortás la oferta el rpecio se va a disparar, es coherente», sostuvo.