La iniciativa dispone becas para financiar diez proyectos de investigación sobre el cáncer es impulsado en la Cámara de Diputados bonaerense para «potenciar el desarrollo de evidencia científica para la ejecución de políticas públicas» en salud.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, citados en el proyecto, cerca de 60.000 argentinos mueren de cáncer cada año con una incidencia de 206 casos nuevos anuales cada por cada 100.000 mil habitantes.
«La evaluación de los proyectos de investigación estará en manos de las universidades nacionales y el monto mensual de la beca, a lo largo de su duración, no podrá ser inferior a la remuneración percibida por el gobernador», consigna el texto.
Gutiérrez, consideró que «resulta imprescindible invertir en salud pública e implementar mecanismos institucionales y operativos para el fomento de la investigación científica».
«Sin financiamiento no hay investigación y sin investigación es imposible avanzar en la cura del cáncer», señaló.
La beca, dijo, «permitirá el desarrollo de evidencia científica a través del financiamiento público, privado o mixto en estrecha colaboración con las universidades y organismos y organizaciones públicas o privadas con injerencia en la materia».
Financiar la investigación en salud es una inversión que permite no sólo el incremento de la capacidad científica: fortalece el sistema de salud, posibilita alcanzar mayores tasas de curación, prolongar la sobrevida y, por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de los pacientes», fundamentó el legislador.