«El gobernador Daniel Scioli y todo el gobierno provincial deben tomar nota de los miles de docentes que se están movilizando en la Caravana por la Educación Pública y comprender que el reclamo es de todo el conjunto», sostuvo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y uno de los principales dirigentes del Frente Gremial Docente.
En este marco, Baradel reclamó que el Ejecutivo «convoque nuevamente a paritarias» porque “tiene que hacer una propuesta superadora”.
La semana pasada, Scioli cerró la paritaria por decreto con un aumento del 22,6 por ciento en tres cuotas, cifra que fue rechazada por los sindicatos.
La respuesta del Frente Gremial fue un paro de 48 horas, que comenzó ayer, y caravanas desde diferentes puntos de la Provincia que confluirán mañana en una «gran movilización» hacia la Gobernación bonaerense, en La Plata.
La primera caravana partió desde Carmen de Patagones, por la ruta 3, y luego iniciaron su marcha las de Trenque Lauquen, Guaminí, Mar del Plata, San Nicolás, Junín y Colón.
Baradel se integró en Bahía Blanca a la que partió de Carmen de Patagones y en Punta Alta compartió un encuentro con los concejales que adhirieron a los reclamos docentes.
“Le estamos reclamando al Gobierno provincial que simplemente cumpla con su obligación primaria”, dijo el gremialista y apuntó, además del salario, el arreglo de “escuelas, hospitales y diferentes cuestiones que tienen que resolver para sostener los servicios básicos del Estado”.
Además, planteó la posibilidad de acordar acciones conjuntas con otros sectores que llevan adelante medidas de fuerza por los salarios, en caso de que Scioli decida avanzar con los descuentos por los días de paro.
“Si el Gobierno decide llevar adelante los descuentos, vamos a convocar a asambleas y vamos a darle continuidad a las medidas de acción. Pero no solamente los docentes, sino también todos los trabajadores estatales, los profesionales de la salud, los auxiliares de la educación, los judiciales”, precisó Baradel.
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, dijo el viernes que descontarían los días a los maestros que adhieran al paro por 48 horas del Frente Gremial.
«La Corte ya ha dicho que es legal, que los días de paro se pueden descontar, y también fue un acuerdo que hicimos con todos los ministros», explicó Batakis.