.
«Nosotros vamos a las escuelas asociadas al plan, hacemos una presentación dando un panorama bastante amplio y luego hacemos reuniones de planificación para sugerirles a los docentes cómo integrar las imágenes satelitales a los contenidos curriculares», dijo a Télam Maximiliano Pisano, uno de los responsables del Programa Educativo 2Mp -por dos millones de pibes- de la Conae.
Selva de yungas argentina
Una vez que los docentes están capacitados, durante el segundo año del curso, “ya pueden trabajar de manera autónoma en el aula, con canal abierto en forma permanente con la Conae”, contó Pisano, licenciado en Enseñanza de las Ciencias.
La participación requiere cumplir las bases y condiciones y completar en http://2mp.conae.gov.ar el formulario de inscripción, hasta el viernes 22.
Con el objetivo de que «2 millones de pibes» sepan decodificar las típicas imágenes pixeladas, de a cuadritos, con distintos colores que indican variables como zonas de vegetación, cenizas volcánicas, nieve y muchas otras, el Programa 2Mp se comenzó a implementar hace tres años y ya entrenó a “unos 1.600 docentes de todo el país”.
“Con las netbooks del plan Conectar Igualdad, los chicos y jóvenes usan mucho el programa que, a su vez, les suma a los docentes un nuevo recurso didáctico”, observó Pisani.
En consecuencia, “hay una interpretación mucho más profunda de la realidad que se estudia: no es que el mapa tradicional se deja de usar, pero es una forma nueva de conocer la geografía”, consideró.
La tecnología satelital en la enseñanza se dicta en modalidad presencial de 12 clases en Buenos Aires, y en forma virtual.
Una imagen de temperatura en el Mar Argentino
Para la selección, la CONAE tendrá en cuenta la incorporación de tecnologías satelitales, en las propuestas de enseñanza o los proyectos institucionales presentados por los maestros.
La Conae escaló popularidad con el lanzamiento de satélites de observación terrestre, el último de los cuales, el SAC-D Aquarius, mantuvo en vilo a los argentinos cuando era lanzado de la Base Vandenberg, en California, con el director de la Agencia, Conrado Varotto, en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la investigadora principal Sandra Torrusio.
El programa es llamado 2Mp porque procura que «dos millones de pibes» estén entrenados para interpretar imágenes satelitales, de modo de incorporarlas a sus estudios de geografía, glaciares, emergencias hídricas y otras especialidades.
Las actividades del Programa 2Mp para desarrollar en clase incluyen material pedagógico gratuito, con imágenes satelitales sobre glaciares, océanos y la selva de Yungas de Argentina.
Hay tres instancias para participar; una es para «Escuelas Asociadas» -en Capital, provincia de Buenos Aires y Córdoba-, para colegios que quieran incorporar tecnología satelital de manera progresiva en los contenidos curriculares.
Otras son para «profesorados de enseñanza primaria y media de ciudad y provincia de Buenos Aires» y actividades para escuelas de todo el país utilizando el software del Programa 2Mp para trabajar en clase sobre selva de Yungas, océanos y glaciares.
El Proyecto Yungas trabaja mediante información satelital sobre las condiciones ambientales, actividades productivas y análisis de los cambios en el uso de la tierra.
El Proyecto Océanos introduce a los estudiantes en el conocimiento de conceptos básicos de la oceanografía y el análisis y la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en los mares.
El Proyecto Glaciares aborda el conocimiento de la problemática de los glaciares en Argentina y el mundo, a partir del análisis de información de origen satelital.
En tanto, el Atlas «Argentina 500K» convoca a diseñar una propuesta de enseñanza que incluya el uso del visualizador de ese programa para que el alumno incluya modificaciones.
Mediante el Programa 2Mp, la CONAE promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos, con la meta de llegar a dos millones de chicos a partir de los 8 años para que tengan acceso y utilicen la información de origen satelital en el ámbito de su vida cotidiana y en sus futuras vidas productivas.-