.
La medida de fuerza en las escuelas primarias y secundarias fue dispuesta por el Frente Gremial Docente que integran los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA y los técnicos de AMET.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el titular de Suteba señaló que «no se puede seguir en conflicto permanente», y advirtió que «nosotros estamos dispuestos a encontrar una solución, pero tiene que hacer una propuesta superadora a la que han hecho».
Además afirmó que «los primeros reportes» del interior provincial indican que el paro de 48 horas es «masivo y contundente».
Baradel afirmó que «el reclamo es sencillo: un aumento justo para los trabajadores de la educación. El 22,6% propuesto es una cifra mentirosa para el año 2013 porque se completa recién el año que viene. Lo que está ofertando el gobierno de la provincia es un 12,5% a partir de marzo durante seis meses y recién sube al 19,5% los últimos 3 meses del año».
El Frente convocó a estos dos días de paro y luego a una movilización el miércoles en La Plata, en demanda de un aumento superior a las mejoras acumulativas a lo largo del año que alcanzarán el 22,6 por ciento en el tercero y último escalón, a fines de 2013.
De esta forma, el salario inicial para un maestro de grado llegaba a los 3.262 pesos en marzo; 3.457 en septiembre y 3.553 en diciembre, cifras que fueron consideradas «insuficientes» por los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente.
Ante el rechazo gremial, el gobernador Daniel Scioli anunció que por decreto aplicará ese primer escalón de incremento con la liquidación de los salarios de marzo de los maestros.
En diálogo com Agepeba, Raúl Calamante, Secretario del Interior de Suteba consideró que “el gobierno provincial apostó durante este tiempo a que los docentes nos desanimáramos intentando mostrar que era un problema de dirigentes”.
En cambio -subrayó- a Daniel Scioli “no le queda otra que tomar cartas en el asunto, el Gobernador tiene que tomar conciencia de la dimensión de esta problemática en la Provincia y también de que hay una voluntad muy firme en el conjunto de los docentes”.