La Cámara Federal porteña ordenó hoy continuar la investigación de una denuncia por la difusión de una imagen del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, dentro de un ataúd y con un tiro en la cabeza, al revocar un fallo que había desestimado el caso y aceptar al funcionario como querellante en el caso.
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah revocaron su decisión al entender que «la confrontación de los elementos colectados en el legajo impide avalar -al menos de momento- la aplicabilidad al presente caso de los valiosos
criterios de protección de derechos constitucionales que dan amparo constitucional a las conductas de la libertad de expresión».
Según la resolución, «los argumentos introducidos, primero en la denuncia y luego por quienes impulsan la acción, no se limitan a cuestionar el contenido de comentarios
efectuados por lectores y usuarios de páginas cibernéticas a título individual, sino que allí se plantea la existencia de un obrar organizado por personas determinadas para la incitación de conductas violentas contra funcionarios públicos».
«En este caso se reflejaría en la referida ilustración digitalmente adulterada de Guillermo Moreno en un ataúd y con un tiro en la cabeza», se agregó.
Además, se recordó que el fiscal de la causa, Patricio Evers, había ordenado medidas con esta línea investigativa «para determinar el origen de las imágenes computarizadas».
Los camaristas dispusieron que Rafecas siga con la investigación y además aceptaron como querellante a Moreno, quien desde ahora podrá tener acceso al expediente y sugerir la producción de medidas.
La denuncia había sido presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación el 27 de septiembre del año pasado, luego que con motivo de convocar a una protesta frente a la vivienda particular del funcionario se difundió en redes sociales la imagen de Moreno adulterada, dentro de un ataúd y con un balazo en la frente.