El vicegobernador y titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, dijo sentirse «optimista y esperanzado» en que la negociación salarial entre el Ejecutivo y los sindicatos docentes «va a llegar a buen puerto».
«Yo no soy quién para juzgar cómo los gremios defienden a sus trabajadores», sostuvo Mariotto al ser consultado sobre el conflicto que afecta el dictado de clases en la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró que «las negociaciones seguirán».
Sobre el aumento del 22,6 por ciento rechazado por los sindicatos, el vicegobernador consideró que el Ejecutivo «ha hecho un gran esfuerzo» al presentar a los maestros «una oferta simétrica a la del Gobierno nacional».
«A partir de la asimilación de este esfuerzo van a seguir los puntos de contacto», agregó.
En este marco, Mariotto adelantó el Senado avanza “seriamente con el análisis del presupuesto provincial”.
“Ya estamos recibiendo distintos aportes y reflexiones que van a permitir recaudar mejor y gastar con más certeza. Buscamos que la Provincia disponga de los recursos que necesita”, dijo.
El vicegobernador explicó que la idea es “hacer bien todos los deberes en materia financiera para después salir a buscar el auxilio que nos falta. En el sentido de hacer los deberes es que estamos aportando reflexión a los ministros y a la mesa del Ejecutivo provincial”.
“Hay impuestos regresivos e impuestos progresivos. La provincia desde el 2003 a la fecha ha crecido sistemáticamente en ingresos brutos. Los impuestos progresivos del sector urbano, rural, automotor, se han mantenido en un mismo nivel. Tenemos que ver cómo podemos optimizar la recaudación, que no haya evasión y cómo podemos potenciar aquellos impuestos progresivos para no dar rienda suelta a los regresivos, como en el caso de los ingresos brutos», precisó.
Mariotto habló hoy con la prensa tras homenajear y reconocer a las mujeres de la provincia de Buenos Aires en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, acompañado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el intendente platense, Pablo Bruera.