Los avisos publicitarios de venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires deberán contener “la información necesaria” para evitar engaños o irregularidades y verificar la viabilidad de la transacción, si se aprueba un proyecto de ley presentado por el diputado Alberto España, del Frente para la Victoria.
Según el artículo 2 del proyecto de España, “toda oferta pública de venta de inmuebles, urbanos y rurales, que se realice en la provincia de Buenos Aires deberá, además de observar los requisitos establecidos en la legislación vigente, incorporar la información sobre el inmueble ofrecido que se establece en la presente”.
Entre los requisitos exigidos por el proyecto para la publicación de un aviso están los antecedentes de dominio, número de plano de mensura y subdivisión, plazo y condiciones para su escrituración y un formulario instructivo de la situación dominial, mecanismos de subdivisión y riesgos asumidos por los compradores en tales condiciones.
“Durante los últimos años la creciente dificultad para acceder a la tierra y a la vivienda propia para amplios sectores de nuestra sociedad, en general se ha convertido en una problemática social que impacta sobre todo a los sectores más vulnerables de la comunidad, que además encarnan una demanda creciente en el tiempo”, explicó España.
Y siguió: “La respuesta a esta demanda fue la decisión de nuestra Presidenta de lanzar el Pro.Cre.Aa. que ya aportó miles de soluciones habitacionales, haciendo realidad el acceso a la tierra y la vivienda”.
“Aún así, en muchos casos, esta necesidad de tierra y vivienda ha sido aprovechada por algunos desarrolladores inmobiliarios –continuó -, comercializadores, titulares de dominio de fracciones urbanas y rurales, y bajo pretexto de querer agilizar el mercado inmobiliario se ofrecen a la venta inmuebles que todavía son intransferibles, por diversas causas, subdivisiones pendientes, sucesiones inconclusas y más”.
El proyecto de España busca acompañar el Decreto-Ley 8912//77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en la provincia, que establece los requisitos y parámetros urbanísticos que deben cumplirse para la subdivisión, ocupación, uso y transferencia de bienes inmuebles.
“Cuando un inmueble ofrecido no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad, perjudica gravemente el patrimonio de los compradores, son víctimas de un engaño predeterminado.