Los docentes agrupados en el Frente Gremial Bonaerense marcharon por el centro de La Plata y se concentraron en la plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial, para reclamar un “salario digno que nos permita vivir».
“Nos movilizamos porque el aumento que intenta dar el gobierno provincial está por debajo del costo de vida y no lo vamos a aceptar”, explicó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y aclaró que la oferta salarial que formuló la Provincia el lunes, del 18,6 por ciento «es apenas 24 pesos superior» a la primera, que era de 17,6 por ciento.
Durante el acto central, el gremialista advirtió que si en las próximas horas “no hay convocatoria y nueva propuesta, seguimos con el conflicto la semana que viene”.
Los maestros llegaron a La Plata luego de partir ayer en caravana desde Avellaneda en defensa de la educación pública y tras un paro de 48 horas que tuvo un alto acatamiento en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Mientras los docentes analizan nuevas acciones gremiales y paros, el gobierno de Daniel Scioli evalúa la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto. La Provincia no descarta tampoco imponer por decreto el aumento del 18,6%, en dos partes, ofrecido a los gremios en la última negociación paritaria.
“Los departamentos jurídicos de cada sindicato están evaluando los pasos a seguir, pero esa no es la solución. El conflicto se mantiene con mayor presión si deciden recurrir a la conciliación obligatoria”, explicó Baradel.