Invitado anoche al programa 6,7,8 de la TV Público, el vicegobernador Gabriel Mariotto aprovechó para reflexionar sobre la dimensión política favorable que se abre en el país y en la región con la flamante designación del Papa Francisco y para referirse también al cambio de paradigma social y cultural que está ejerciendo la política hacia las Universidades Públicas del proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Horas antes, y con otros funcionarios, intendentes y legisladores, el titular del Senado bonaerense había acompañado a la presidenta durante la inauguración de la Universidad de Avellaneda, acto en el que participó el intendente de esa localidad, Jorge Ferraresi, el mismo que luego compartió con Mariotto los estudios de 6,7,8.
En esa oportunidad, Cristina había dicho que “no sólo tenemos que hablar de los derechos” sino “otorgarlos y cuando no nos los dan hay que pelearlos y conquistarlos. Luego vienen las obligaciones de devolverle a la patria, a los millones que aportan a las universidades públicas y gratuitas”.
En este marco, la presidenta afirmaba que en esta última semana, entre Avellaneda, Florencio Varela, Formosa, Lanús, Santiago del Estero, Río Negro, Luján, se inauguraron seis universidades por un total de más de 46 millones de pesos, alojan a más de 66.000 alumnos.
También explicó que creció la matrícula universitaria y aumentaron los egresos, y remarcó que «esto no es un milagro de la naturaleza, es la inclusión social que permite que el estudiante se quede en la universidad y termine su carrera».
«El objetivo es que todos los argentinos tengan los mismos derechos, desde Purmamarca a Tierra del Fuego», dijo al destacar las medidas en materia educativa que lleva adelante el gobierno nacional.
En el programa de la TV Pública Mariotto comentó esos dichos de la jefa de Estado y aseguró que, desde la educación y las políticas de empleo y productivas, ella está llevando adelante «un proceso de transformaciones paradigmáticas, inclusivo y patriótico».
También analizó la reciente designación de Francisco como jefe de la Iglesia Católica, a quien en declaraciones durante la tarde de ayer había definido como “papa peronista”; y sin desconocer la existencia de hechos vergonzosos dentro de la Iglesia argentina – es ese sentido hasta recordó como su jerarquía bendijo los bombardeos sobre la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 -, aseguró que confía en que «el nuevo Pontífice ejercerá un ministerio favorable a los tiempos de grandes transformaciones que se viven en el país y en América Latina».
Antes había recordado que Francisco apoyó la creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y admitido las «diferencias y matices» entre el kirchnerismo y Francisco. Sin embargo, Mariotto alertaba a los opositores que «se regodean pensando que ahora van a tener la posibilidad de conformar una fuerza política que sea una alternativa, están especulando», ya que sucederá «todo lo contrario».
«Creo que es Jorge Bergoglio es un papa peronista y esa filosofía la va a poner como prédica en ese cambio de paradigma que necesita el mundo y que va a ponerle letra a esta acción geopolítica que viene haciendo nuestro continente», dijo el vicegobernador.