El suspendido juez marplatense Pedro Federico Hooft no se presentó hoy ante el juzgado Penal Federal 1 de esta ciudad para prestar declaración indagatoria, apelando de esta manera a distintas estrategias para demorar su posible destitución y condena.
La semana pasada Hooft fue suspendido en su cargo por una resolución unánime del jurado de enjuiciamiento y este miércoles debía presentarse a prestar declaración a partir de las 10, pero no se hizo presente en el Juzgado y envió un escrito en el que recusa al juez Martín Bava.
Familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad manifestaron que «Hooft sabe que Bava rechazará el planteo rápidamente, pero de esta manera gana tiempo, además que sabe que, como aún mantiene los fueros, no puede ser llevado a declarar por la fuerza pública; entonces deberá hacerse una nueva convocatoria y esperar que esta vez sí decida explicar cuál fue su actuación
durante la dictadura».
«En dictadura y en democracia Hooft cometió delitos. Y hoy era la posibilidad de empezar a llevarlo al banquillo», remarcó el abogado de los organismos de Derechos Humanos, César Sivo.
El letrado señaló que «ésta declaración le permitía a Hooft contar cuál fue su actuación en la dictadura, pero él quiere demostrar que está por sobre la justicia».
Por su parte, la abogada querellante Natalia Messineo repudió la ausencia de Hooft ante el Juzgado y sostuvo que «esto no hace mas que acelerar el juicio político, no podemos esperar hasta agosto para ver si lo destituimos o no”.
«Lo único que queremos es hacerle un juicio penal, pero hoy debería haber venido a prestar declaración indagatoria y no vino. Además se lo acusa de visitar centros clandestinos de detención y de no perseguir a los autores de los crímenes», precisó.
A Hooft se lo acusa además de tener relación directa con los ex Jefes de la Sub Zona Militar 15 a cargo de la represión en Mar del Plata, a la cual le remitió las denuncias por las desapariciones de abogados marplatenses para que el jefe, coronel Pedro Barda, las investigara.