El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, sostuvo que el emprendimiento minero en la provincia de Mendoza va a continuar su curso y cuestionó duramente a la empresa Vale, de la que dijo que “ha violentado las leyes de Argentina y de la provincia”.
“No vamos a cambiar un yacimiento de potasio por una represa hidroeléctrica; necesitamos una represa hidroeléctrica para producir potasio”, advirtió De Vido.
Y afirmó: “En diciembre, la empresa plantea que se le había alterado su presupuesto en dólares. Ningún bien en Argentina se inflación en un 80% en dólares desde octubre hasta hoy. Ni las estadísticas más alocadas de nuestros detractores tienen números parecidos. Está claro que la empresa vale, además de las ventajas promocionales de a ley, nos estaba solicitando la devolución anticipada de IVA, pago de impuestos a nivel nominal. Todos los activos que se desnacionalizaron y regalaron en la década del 90 se hicieron con este sistema. Y así nos fue en 2001”.
“Vale no está cuidando su caja. Los activos que tiene Vale en Mendoza son las reservas de potasio en tanto las explota y produzca. En tanto no lo hace, se violenta el contrato de concesión que tiene otorgada”, indicó.
“Querían, con la nuestra, con la de todos los argentinos, pagarse la deuda. Paralelamente a esto, tenemos que ver que no es un problema particular de la Argentina de la empresa vale”, remarcó De Vido, al tiempo que mencionó cuatro lugares en los que la compañía incumplió contratos o se retiró anticipadamente de proyectos: Noruega, Canadá, Nueva Macedonia y la Amazonia brasileña”.
“La ley de inversiones mineras que hemos cumplido a rajatabla prevé seguridad fiscal durante 25 años, incentivos a la producción y hay un régimen especial sobre quebrantos”, expuso De Vido sobre la política minera.
En ese sentido, enumeró: “Somos en América el tercer productor de oro, luego de Estados Unidos y Perú que son el primero y el cuarto. Somos el segundo productor de litio, después de chile. Somos en plata el cuarto de América, luego de México y Perú que son el primero y el sexto del mundo. En cobre, somos los sextos del mundo”.
“La producción minera significa el 8% de las exportaciones argentinas. En los últimos 9 años, se han invertido 60 mil millones de pesos en minería”, redondeó.