.
El gobierno bonaerense formalizará esta tarde una nueva oferta de incremento salarial a los docentes durante una reunión paritaria con el sector luego de que éstos rechazaron la oferta inicial del Ejecutivo de otorgar un incremento del 17,8%, a pagar en tres partes.
De hecho, desde el Frente Gremial Docente, exigen un aumento del 30 por ciento, y se estima que la oferta de la Provincia rondaría el 22 por ciento. En conferencia de prensa el titular de Suteba, Roberto Baradel se refirió a los dichos del ministro Cuartango quien ante el anuncio de nuevos paros por parte del sector, dijo que se trata de una medida «extorsiva» y la equiparó con negociar «con una pistola en la nuca».
Al respecto, Baradel indicó que “denunciamos la actitud de clara provocación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que lleva adelante el Ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, con el vocabulario que utiliza y con las amenazas de tinte intimidatorio que ha hecho durante el fin de semana”.
“Le decimos al Ministro que él debe ser bastante conocedor de las prácticas que denuncia, los docentes no conocemos ese tipo de prácticas y la única herramienta que tenemos para llevar adelante la negociación es un guardapolvo, la representación de los Trabajadores de la Educación de toda la provincia. Es el reclamo justo, sostenido y sentido por el conjunto de la docencia bonaerense”, sostuvo.
También reclamó por aquellos problemas que el Gobierno no resolvió: “Le preguntaría al Ministro de Trabajo si no es extorsivo que a una familia que tiene un familiar enfermo de cáncer, no le entregasen los medicamentos oncológicos. ¿Cómo lo calificaría el Ministro? Si una escuela no empieza las clases porque no las arreglan ni pusieron un solo peso en el verano, ¿cómo lo calificaría el Ministro? ¿Cómo calificaría el Ministro la situación de miles de chicos que no están yendo a las escuelas de isla porque tienen cortado el transporte escolar? ¿Cómo calificaría el Ministro de Trabajo la situación que tienen muchos distritos de Buenos Aires con cortes de comedores escolares?”, preguntó.
Entonces, indicó Baradel, lo que entendemos los docentes, es que “las declaraciones del Ministro Cuartango pretenden generar una situación de tensión, porque creemos que hoy no va a haber una respuesta concreta a las demandas que estamos planteando, para luego victimizarse”.
A su vez, responsabilizó al Gobierno Provincial de este conflicto: “No se pueden victimizar porque si hay un responsable de la crisis educativa, es el propio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”
Baradel adelantó que el Frente Gremial asistirá a la paritaria y, que a partir de allí, se decidirán las medidas de fuerza a tomarse: “Los docentes vamos a ir a la paritaria con una consigna muy clara y ojala que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires esté a la altura de las circunstancias. Que haga una propuesta superadora y dé respuesta a estas demandas. Si no es así, los docentes vamos a seguir ejercitando nuestro derecho constitucional que implica la protesta en caso que no haya respuestas del Gobierno”.
Con los gremios se ha definido la continuidad de la protesta en caso que no haya respuestas, remarcó el referente de Suteba. El Frente Gremial ha decidido esperar, hasta el día de hoy, a que el Gobierno haga efectiva la propuesta a los docentes y ver si hay respuestas en los otros puntos.
“Si no hay una respuesta integral a lo que nosotros estamos buscando, vamos a definir a la tarde cuáles son las modalidades en cuanto a medidas de fuerza”, adelantó a horas de que se lleve adelante la reunión paritaria.