El Senado bonaerense honrará el trabajo territorial desarrollado por mujeres pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. La fecha elegida para tal efecto había sido la de hoy – Día Internacional de la Mujer – pero la actividad fue pasada al día 15, como parte del duelo por la reciente desaparición física del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La iniciativa tiene como ideólogo al vicegobernador Gabriel Mariotto y la distinción será recibida por las mujeres que – a lo largo y ancho de la provincia – se hayan destacado en las áreas de Cultura, Educación, Artes y Ciencias, Deportes, Acción Social y Actividad Empresarial. La decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, fue propuesta para integrar el jurado previsto para los premios que se darán el 15 en el Teatro Coliseo Podestá.
Con esta propuesta, el vicegobernador Mariotto busca galardonar a trabajadoras comprometidas socialmente en su día y trabajar en sintonía fina con aquellas personas que aportan labor, creatividad y desempeño a la ciudadanía provincial, explicaban los organizadores de la jornada.
El titular del senado bonaerense viene desplegando una intensa agenda de trabajo comprometida con la agenda del movimiento de mujeres. “Tenemos que activar todos los resortes institucionales para prevenir la violencia de género”, aseguró días atrás en una conferencia de prensa brindada en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, al referirse a la entrega de premios con motivo del Día Internacional que se celebra hoy. Mariotto estaba acompañado por el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el senador Emilio López Muntaner y el diputado Pablo Bruera.
“Tenemos más de 250 mujeres en la provincia de Buenos Aires con visibilidad que nos traslada a un compromiso para poder fortalecer la tarea que están emprendiendo en cada uno de los distritos, Son mujeres que tienen compromiso con su entorno, con nuestra sociedad, y nosotros tenemos que fortalecer las tareas que ellas llevan adelante, el premio es una excusa para poder contener tanta actividad, tanta vocación solidaria que llevan adelante nuestras mujeres”, sostuvo
Luego puntualizó, “es un momento muy importante de nuestra patria, nuestra Presidenta, ha peleado muchísimo por la igualdad de género y que ir por ese camino; y hay que activar cada vez más los resortes institucionales para prevenir la violencia de género y prevenir este contexto. Por supuesto que estamos trabajando en leyes, pero también en prevención”.
A fines del año pasado tuvo lugar en el Senado de la provincia, y organizada por el vicegobernador, una intensa jornada sobre violencia, con la presencia de cientos de militantes del género. Fue el Foro para una Agenda de Género en la Provincia, en ocasión del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y tuvo por objetivo que la ciudadanía expusiese sus propuestas de políticas públicas para una agenda de género.
El 80% de las mujeres golpeadas tiene una relación estrecha con el victimario. La cifra se desprende del Registro de Violencia de Género y Familiar del Ministerio de Salud bonaerense que fue presentado el 23 de noviembre pasado.
De ese universo, el 90 por ciento de los casos corresponde a mujeres y tienen su pico entre los 15 y 34 años y, en total, esa franja etárea representa a más del 50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia. Según ese informe, el 46,5 por ciento de las mujeres convive con su agresor, en casi un 28 por ciento es un familiar y el resto corresponde a conocidos o desconocidos de las víctimas.
De aquél foro sobre violencia de género surgieron líneas de acción que en muchos casos se convirtieron en leyes e instrumentos para la acción política y de gestión, con la ley. Sin embargo, como señaló esta agencia el 11 de enero pasado, “la Provincia atraviesa una situación alarmante en materia de violencia de género”: el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres había conmocionado a Lanús. Los primeros indicios apuntaban hacia el femicidio. Pablo Panebianco, del área de Género de ese municipio, le decía a AgePeBA “es imprescindible” que el gobernador Daniel Scioli aplique la ley de emergencia pública por violencia de género, sancionada el año pasado por la Legislatura.
El 5 de febrero último se informaba que Mariotto y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, impulsaban centros para la mujer en la Provincia, en esa ocasión en los municipios de Lezama y General Madariaga, donde se construyen espacios para la atención de la agenda central de género: inclusión y ampliación de derechos.
«Vinimos a darle militancia, institucionalidad y gestión política a las decisiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner en el centro de la escena el trabajo por los derechos de la mujer, para ampliarlos con inclusión, y justicia, tal cual lo legaran los mandatos de Evita, de las Madres y de la historia del movimiento de mujeres», decía entonces el vicegobernador. La iniciativa se enmarca dentro del programa de las Madres “El pañuelo como techo de protección” y propone la creación en los distritos de hogares de atención para mujeres maltratadas física y psicológicamente.